Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Mensaje de incertidumbre

41

  Catastrófico. Así se consideraría el hecho de que no se lleve a cabo el proyecto Malecón Tajamar, consideraron miembros del sector empresarial del principal destino turístico del país.

Lo anterior se debe a que la falta de realización de un proyecto de tal magnitud, lo único que generaría es un impacto negativo grande y de consideración, para la atracción de nuevas inversiones a Cancún.

En este punto, el asesor de la Asociación de Hoteles, Abelardo Vara, expuso que el éxito de este centro vacacional viene de la mano con la gran atracción de inversiones que, año con año, aterrizan en el Caribe mexicano.

El no realizar el proyecto de malecón originaría que se envíe un mensaje de incertidumbre a todos aquellos desarrolladores que tienen planes de inversión en el estado, y particularmente en la ciudad.

“Hay que tener certidumbre para los inversionistas. Si se supone que el proyecto ya estaba autorizado y que sólo se trató de una suspensión provisional, se debería poner en marcha otra vez el proyecto”.

“Aquí no podemos olvidarnos que el éxito de Cancún viene de la mano de las inversiones que a lo largo de mucho tiempo se han conseguido y atraído para crecer dentro del Caribe mexicano”, apuntó el experto en turismo.

Por su parte el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, AMPI, Miguel Angel Lemus, indicó que no puede haber una situación de cancelación en el proyecto Malecón Tajamar, debido al marco de legalidad que tiene el desarrollo.

El experto en bienes raíces sostuvo que el proyecto se encuentra dentro de la legalidad, por lo cual no se ve bajo ninguna circunstancia el hecho de una cancelación, ya que a Malecón Tajamar le asiste el estado de derecho.
Los problemas de Tajamar
Derivado de la suspensión del Tribunal Colegiado, el proceso legal de Malecón Tajamar comienza a verse largo.

De hecho tan sólo el recurso de revisión se llevará aproximadamente tres meses en resolver, por lo que es prácticamente un hecho que el conflicto se extienda más allá de febrero del 2016, fecha en que vence la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de este desarrollo promovido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Asimismo, el amparo promovido por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Cemda, se basa en el daño ambiental y ecológico que se le ha hecho al área de manglar de la zona.

En ese sentido, según la Comisión Nacional para el conocimiento y Uso de la Biodiversidad de México, los manglares actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y protegen las costas, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, contribuyen en el mantenimiento de procesos naturales tales como respuestas a cambios en el nivel del mar, mantienen procesos de sedimentación y sirven de refugio de flora y fauna silvestre, entre otros.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo