Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Médicos sí hay, faltan condiciones laborales, asevera Colegio Médico de Quintana Roo

31

La falta de personal médico en zonas rurales de Quintana Roo y otros estados de la República no es por escasez de médicos generales como señala el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino por las malas condiciones laborales que se ofertan.

Al menos así lo precisó Irma Archundia Riveros, presidenta del Colegio Médico de Quintana Roo, quien añadió que esa es una de las principales medidas que debe estar analizando el gobierno federal ya no para los médicos existentes sino a las nuevas generaciones que vienen.

“Muchas veces se dice que faltan médicos en las instituciones de salud, sin embargo las ofertas de trabajo a nivel institucional no son las idóneas, no hay una contratación fija y hay que trabajar también sobre qué se les va a estar ofertando a los médicos egresados en nuestros país para que puedan dar respuesta a las necesitas de atención de salud”, dijo.

Como ejemplo expuso a los médicos contratados durante la pandemia de coronavirus a través del llamado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), quienes laboraron a lo largo de la emergencia sanitaria sin contratos definidos.

En cuanto al envío de médicos mexicanos a Cuba para que se especialicen en algún área, Archundia comentó lo siguiente:

“Existen antecedentes históricos sobre convenios internacionales que realmente han generado algunos problemas con médicos que han ido a realizar alguna especialidad y que no tienen una homologación con títulos de México, de tal forma que cuando llegan a México y quieren homologar su título o quieren pedir su cédula profesional no responde a ninguna espcialidad que exista aquí en México registrada”, declaró.

Los comentarios están cerrados.