Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

“Me preocupa su incomprensión del Estado de derecho”: José Ramón Cossío Díaz

57

El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, aseguró que son descontextualizadas y parciales las afirmaciones que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre él y su desempeño en el máximo tribunal.

“Escuché lo que el Presidente dijo en su conferencia mañanera. Me preocupan sus afirmaciones descontextualizadas y parciales sobre mi persona. Pero más aún su incomprensión del Estado de derecho. Los jueces son los garantes finales de la Constitución”, refirió.

Esta mañana, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente López Obrador exhibió un estudio que le elaboraron sus colaboradores, sobre  las resoluciones de la SCJN en años pasados.

Acusó al ministro en retiro Cossío de beneficiar con sus votos en el pleno y salas de la Suprema Corte, a la familia del expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, en el caso de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde en 2019 un incendio provocó la muerte de 49 bebés.

José Ramón Cossío votó en contra del proyecto en el que se proponía declarar como responsables de violaciones graves de derechos a diversas autoridades del IMSS, del gobierno del estado de Sonora y del ayuntamiento de Hermosillo”, dijo el Primer Mandatario.

Sobre el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, liberada en 2013 por una resolución de la SCJN, el presidente López Obrador dijo que “José Ramón Cossío manifestó que no podía admitir que existiera un efecto generalizado y absoluto de nulidad y propuso un amparo para efectos”.

También señaló al ministro en retiro de favorecer con su abstención en 2007 a la empresa Televisa. “Una acción de inconstitucionalidad en el caso de la famosísima Ley Televisa. En este caso José Ramón Cossío se manifestó impedido para manifestarse sobre la constitucionalidad de la llamada Ley Televisa y así proteger a ese medio y no enemistarse con Televisa bajo el argumento de que había celebrado un contrato profesional con la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados para revisar la constitucionalidad de la Ley Federal de Telecomunicaciones”, dijo.

López Obrador también acusó al ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz de beneficiar con su voto en la SCJN al exsenador Roberto Gil Zuarth en un litigio de casinos y libertad de expresión.

Asimismo, el titular del Ejecutivo federal acusó al ex ministro de beneficiar con un amparo a una empresa de energía eólica y perjudicar con ello a pueblos indígenas de Oaxaca, mientras que en el caso Atenco, de negarse a responsabilidad a Eduardo Medina Mora y Enrique Peña Nieto de violaciones graves a los derechos humanos.

Cabe destacar que José Ramón Cossío Díaz, a través redes sociales y en análisis públicos y en medios de comunicación, ha sido promotor de la revisión legal y constitucional de las acciones y decisiones del gobierno del presidente López Obrador, en temas como la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, o durante la actual pandemia de Covid-19.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo