Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Mauricio Góngora disfruta de privilegios en el penal

97

Playa del Carmen, Quintana Roo.-  Mientras que el gobierno de Laura Beristain utiliza como bandera el combate a la corrupción y la impunidad, esto se queda sólo en el discurso.

Fue el 20 de diciembre pasado cuando el entonces secretario general del ayuntamiento de Solidaridad, Walter Puc Novelo, dijo en rueda de prensa que el ex alcalde Mauricio Góngora Escalante no tendría un trato especial luego de que éste fuera trasladado del Cereso de Chetumal al Centro de Retención Municipal de Solidaridad el pasado 19 de diciembre, en medio de un fuerte operativo de seguridad.

“A él lo trasladaron aquí por motivos legales, el proceso que llevará desde aquí es por ley; no habrá trato especial”, expresó.

Sin embargo, las declaraciones hechas distan de la realidad, pues de acuerdo a información de Quintana Roo Hoy Mauricio Góngora Escalante no es un imputado como cualquier otro y goza de beneficios al amparo de la corrupción, de acuerdo con una fuente al interior de la cárcel municipal, de quien nos reservamos su identidad, ya que su vida podría correr peligro.

La fuente reveló que a Góngora prácticamente le pusieron “departamento” donde cuenta con todo lo necesario para tener privilegios a los que otros presos no tienen acceso o no pueden “pagar”. Incluso, custodios fueron sacados de su dormitorio para acondicionarlo para el ex edil; también aseguran que varios celadores fueron ofrecidos a su servicio y en caso de negarse corren el riesgo de perder su trabajo e incluso les fabrican delitos que no cometieron.

 

En esa “suite especial”, Góngora Escalante puede recibir la vista de familiares y amigos, pero además la fuente señala que presuntamente llegan funcionarios a verlo, entre ellos Juan Carlos Beristain y señala que sería la propia presidenta municipal Laura Beristain, quien “le pasa” la cantidad de 25 mil pesos mensuales al director del centro de retención, así como a Martín Estrada, jefe de la policía municipal, para que los custodios dejen entrar a las personas sin que pasen por una revisión. Todo se mueve “por órdenes de la presienta” aseguró la fuente.

Uno de los beneficios que supuestamente tiene Mauricio Góngora, además de estar “recluido” en esta “suit especial”, es que sus familiares pueden visitarlo cuando y a la hora que quieran sin ser revisados, incluso pueden “pasar alcohol”; detalló que llegan en una camioneta roja y en un auto azul.
También señala que Mauricio Góngora no se encontraría en la Fase 5 de la cárcel municipal, como habría asegurado el gobierno de Laura Beristain.

El ex candidato a gobernador en el 2016 llegó la noche del miércoles 19 de diciembre de 2018 a la cárcel municipal de Solidaridad, donde permanecerá el resto de lo que duren dos procesos penales en su contra por el delito de peculado, tras las denuncias que interpuso el gobierno municipal de la pasada administración de Cristina Torres, vinculados con las carpetas 227/2017 y 229/2017 por el presunto delito de peculado en agravio del ayuntamiento de Solidaridad.

Góngora Escalante fue detenido el 25 de enero de 2017 en la Ciudad de México por policías ministeriales de la Fiscalía General del estado, en colaboración con los de la Ciudad de México, y un día después fue trasladado a Quintana Roo para enfrentar tres denuncian en su contra: la primera carpeta es por el supuesto delito de Desempeño Irregular de la Función Pública con un monto de daño de 594 millones de pesos; la segunda y tercera por los presuntos delitos de peculado por un monto de 5 millones de pesos y por 155 millones de pesos, respectivamente. (Gustavo Díaz/Grupo Cantón)

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More