Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Mauricio Góngora: autorretrato

31

Al rendir su segundo informe de gobierno el sábado pasado, el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, uno de los aspirantes más fuertes a la candidatura del PRI a la gubernatura, asumió una actitud frontal de cara a la carrera sucesoria.

Quintana Roo se encuentra ante un panorama político inédito, pues por primera vez el candidato priista y prácticamente un hecho futuro gobernador, podría ser un alcalde en funciones, lo que nunca ha ocurrido.

La principal región turística de América Latina ha tenido gobernadores que antes fueron presidentes municipales, pero para acceder a la gubernatura tuvieron como trampolín las cámaras de diputados o de senadores.

Esta sería la primera vez en que tres alcaldes –Paul Carrillo de Cáceres y Eduardo Espinosa Abuxapqui, además de Góngora Escalante- podrían catapultarse al gobierno del estado desde sus presidencias municipales.

Y cómo eso nunca ha ocurrido en la historia de Quintana Roo, la ley de probabilidades indica que está cerca de suceder.

Por eso llama la atención la actitud directa que por primera vez asume desde la presidencia municipal un aspirante a la gubernatura, para exponer sin ambigüedades sus planes pero también sus propias virtudes que, desde su punto de vista, pueden servir para seguir impulsando el desarrollo de la entidad.

De entrada destaca sus coincidencias con Roberto Borge Angulo, quien indudablemente tendrá influencia decisiva en la decisión que tome el PRI y afirma que como el Gobernador “soy un hombre que no acepta cuentas de cristal ni espejismos de poder, aquí hemos vivido siempre, vamos a seguir viviendo y aquí estaré siempre para servir a los quintanarroenses”.

Y más adelante, expone su perfil y se asume como una persona que sabe escuchar la voz de los ciudadanos, que sabe sumar, hacer equipo y respetar diferencias.

Es decir, se asume como un conciliador y lanza a todos la señal de que con él gobernando la entidad continuaría la paz social que garantiza la permanencia y llegada de más inversiones y crecimiento económico.

Mauricio Góngora se hizo un autorretrato en el evento de su Informe. ¿Alguien piensa que Quintana Roo necesita de un político con otro perfil?

Platea

José Luis “Chanito” Toledo, quien puntea con Góngora Escalante la carrera sucesoria, tendrá fuerte actividad legislativa a partir de esta semana, cuando los diputados federales sostengan reuniones con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, encabezados por su titular Luis Videgaray, para analizar los detalles del presupuesto federal del próximo año.

El ex presidente del Congreso de Quintana Roo ha dicho que será defensor de los intereses del estado, para gestionar más recursos de cara a la confección del mencionado presupuesto. Y sabe que con su capacidad de gestión también se juega sus cartas hacia la sucesión de Borge Angulo.

Luneta

Desde Chetumal Espinosa Abuxapqui manda también un mensaje, en el que destaca que la mejor opción no es quien tenga más popularidad, sino quien demuestre auténtico liderazgo social. O sea, que para el alcalde capitalino el próximo gobernador no tiene necesariamente que ser bonito y tener miles de fans.

Mezzanine

Mucho se ha hablado ya del quintanarroísmo, palabra que acuñó el gobernador Borge para definir el grado de compromiso que deben asumir quienes aspiren a gobernar la entidad. Nada tiene que ver con el nativismo, como algunos pretendieron interpretar.

Y justamente los Tigres de Quintana Roo, que apenas se coronaron en el béisbol mexicano, son un ejemplo de cómo han ido desarrollando el quintanarroísmo desde el Beto Ávila de Cancún.

Con sus triunfos se han ido arraigando en la plaza y entre la afición, al grado de que fueron borrando los colores de otros equipos que los fanáticos a ese deporte traían de sus lugares de origen o heredaron de sus antecesores.

Así, en el Beto Ávila se dejaron de escuchar porras a equipos que por razones geográficas tenían miles de aficionados en Quintana Roo, como los Leones de Yucatán. Las voces que apoyaban otros colores se apagaron y las pocas que se llegan a escuchar vienen desde sus lugares de origen y tan pronto terminan los partidos se regresan.

Correo: jsilva@palcoquintanarroense.com

Twitter: @JulioCsarSilva

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo