Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Mauricio Conde: ¿Por qué miente el Fiscal de Qroo?

41

Por Mauricio Conde Olivares

En encuentro celebrado este viernes con miembros de la Barra de Abogados, el Fiscal General de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, anunció que desde el pasado jueves interpuso ante el Juzgado de Distrito en Chetumal “solicitud de Derecho de Réplica”, ante una publicación en el Diario Novedades de Quintana Roo.

Argumentó ante sus colegas de la entidad que lo hizo “aunque los medios de comunicación piensen que esto es una venganza del Fiscal”.

Pech Cen dijo que él no creo la ley, “yo no la inventé, yo no la publiqué, pero sí la voy a aprovechar. Desde el pasado viernes, solicitamos el Derecho de Réplica, Novedades se ha negado, De Peso también; y el jueves, ayer, fue presentado en el Juzgado de Distrito mi solicitud del Derecho de Réplica para que mí Derecho de Réplica sea publicado en las mismas páginas, en el mismo tamaño de letra y color a través de un Juzgado de Distrito con un procedimiento que ahora la Ley Reglamentaria les da”.

Sin embargo, Novedades de Quintana Roo si publicó la Réplica de puño y letra del Fiscal a una plana con el despliegue que marca la ley, esto desde el pasado 30 de abril como consta en su edición impresa y redes sociales.

La pregunta entonces es, ¿por qué mintió el Fiscal? Luego de vanagloriarse de su cátedra a 16 generaciones de abogados en el estado, ¿se vale hacer gala del uso sesgado o tramposo del derecho?, ¿es lo que ha enseñado?

Pero el Fiscal insistió en que no se trata de ninguna venganza y dijo textualmente: “Insisto, no hay que decir que somos juristas, tenemos que demostrarlo. ¿Qué yo me estoy aprovechando del puesto? No. No podemos hacer una división entre lo que es la imagen de Miguel Ángel Pech o la del Fiscal en este momento. Pero que quede claro, ¡ningún ataque más hacia mí esposa ni a mis hijos!, porque insisto, y ustedes también, espero también encontrar  todo esto, también son capaces de hacerlo. No se vale que se metan con nuestras familias y lo voy a seguir haciendo con los elementos que ahora la ley nos otorga. No como venganza, sino simplemente respondiendo a estas situaciones de orden”.

Hasta aquí las citas textuales del Fiscal que hizo caso omiso a la recomendación de Article 19, quien demandó a las autoridades de Quintana Roo  abstenerse de iniciar cualquier acción legal en contra de las y los periodistas de cualquier medio de comunicación, tomando en cuenta que por la naturaleza de sus actividades se encuentran sujetos a un mayor escrutinio público.

Ya Article 19 se había pronunciado con preocupación  ante un comunicado oficial de la misma fiscalía por estos hechos dónde presumiblemente se inhibía la libertad de expresión de las y los periodistas del estado.

Horas después, en conferencia de prensa y ante representantes de los medios de comunicación, el propio Fiscal General del Estado de Quintana Roo fue cuestionado sobre porqué interpuso la demanda por el Derecho de Réplica si Novedades de Quintana Roo ya la publicó desde el pasado 30 de abril, su lacónica respuesta fue: “No lo sabía”.

Pero que conste que no se trata de ninguna venganza, ni de aprovecharse del puesto que actualmente ostenta

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo