Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Matan basureros al Gran Acuífero Maya

Caminos del Mayab

42

Por Martín G. Iglesias

 

Quizá en la Península de Yucatán la sociedad no tenga mucho interés en conocer qué sucede en el subsuelo de los tres estados que la componen, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, pero sí para los integrantes del proyecto “Gran Acuífero Maya” encabezados por el doctor Guillermo de Anda y el biólogo Arturo Ballona Miramontes.

Tanta importancia reviste este proyecto, que será este jueves 29 a las 19:30 horas por TV UNAM  que se transmita el documental “El Gran Acuífero Maya”, que hace un énfasis especial en la exploración y el estudio de grandes misterios ancestrales que yacen en las entrañas de la tierra, resguardados por el sistema de cenotes.

Se busca enviar un mensaje sobre la importancia de la conservación del patrimonio natural y cultural que alberga la zona, y al mismo tiempo, de extraer de ella todo el conocimiento posible en las más diversas materias: arqueología, paleontología, historia, astronomía, biología y muchas otras disciplinas que ayuden a comprender mejor las maravillas naturales y culturales en sus miles y miles de kilómetros de redes cavernarias y acuáticas.

Ojalá que los presidentes municipales de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana Pastrana; de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz; de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas; de José María Morelos, Sofía Alcocer Alcocer; de Tulum, Víctor Mas Tah; de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete; de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña; de Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva, puedan comprender la importancia de tratar las aguas y el correcto manejo de disposición final de los residuos sólidos.

Lo digo porque en Chetumal y Carrillo Puerto ya no soportan ni un kilo de basura más los mal llamado rellenos sanitarios, que no es otra cosa que un tiradero a cielo abierto, lo mismo sucede en los demás municipios arriba mencionados. Por si no lo comprenden los y las alcaldes, la descomposición de la basura produce un líquido llamado lixiviado, que al filtrarse al subsuelo, contamina el agua que corre por las cavernas del llamado “Gran Acuífero Maya”.

Estos líquidos tienen el peligro de que llevan sustancias tóxicas, procedentes de sustancias tóxicas que se arrojan a la basura sin ningún cuidado, o de cargas orgánicas que contaminan las aguas superficiales y que por estar el tiradero a cielo abierto, cuando llueve “se lava” toda esta basura arrastrando los contaminantes a las cavernas y cenotes. De ahí la importancia que los residuos sólidos sean tratados como lo señala la norma oficial de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Urge remediar esta situación, basta de pretextar lo que hicieron o no las administraciones anteriores, ahora están en el cargo y es su responsabilidad ponerle fin a este tipo de contaminación, si no se hace, pagaremos las consecuencias con efectos de los más extraños.

SASCAB

El 21 de noviembre pasado, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra se apresuró a decir que los tres cuerpos sin vida y calcinados encontrados en los límites del estado con Campeche, fueron abandonados a un costado de la carretera, que no había indicios de que hayan sido asesinados en el lugar, que había versiones que presentaban impactos de bala. Pues resulta que lo dicho por Capella Ibarra fueron puras especulaciones, pues la Fiscalía General del Estado realiza su investigación, ya que se encontró una avioneta siniestrada cerca de las escena donde estaban los cuerpos. Lógico, si se accidente una avioneta, pues las víctimas difícilmente se salven. Ahí se las dejo.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy