Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Masiva mortandad de peces en Laguna Nichupte seria responsabilidad de Fonatur

45

Será hasta que el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) revele los resultados de los análisis, cuando se conozcan los motivos por los que se registró en la laguna Nichupté, a la altura del Museo Maya, la masiva mortandad de peces y otras especies acuáticas que indignó a los trabajadores de marinas y restaurantes de la zona, aunque los prestadores de servicios tienen bastante claro que la responsabilidad recae sobre la planta de tratamiento de aguas residuales “Gucumatz” de Fonatur, ubicada en el kilómetro 15+850, a escasos metros del área en la que aparecieron flotando sin vida cientos de peces.

Además de esta, Fonatur cuenta con otras dos plantas de tratamiento de aguas residuales, “Pok-Ta-Pok”, ubicada en el kilómetro 7+500, a la entrada de la zona residencial y otra más, “El Rey”, kilómetro 18.

La planta “Pok-Ta-Pok” inició operaciones en 1974, “Gucumatz” en 1987 y “El Rey” un año antes, esto es, en 1986, lo que significa que la más “moderna” va para los 30 años de vida útil.
Ya en el año 2014 se registró una severa contaminación de aguas negras a raíz de un fallo en una de las bombas de la planta “El Rey”, lo que provocó que cientos de litros de aguas residuales se vertieran sobre el camellón central, la carretera y terminasen en la laguna Nichupté.

Cada vez son más elevados los niveles de contaminación de la laguna Nichupté y aunque en varias ocasiones se han anunciado a bombo y platillo proyectos de saneamiento, a la fecha ninguno de ellos se ha concretado sino que, por el contrario, el cuerpo lagunar sufre más y más los efectos de la apatía e indiferencia de las autoridades, incluida la Semarnat, que no ha movido un dedo para impedir que la contaminación siga avanzando.

Desde hace años se hablaba de aplicar una partida presupuestal federal del orden de los 22 millones de pesos, que se aplicarían en las primeras obras de saneamiento, pero a la fecha no se ha visto ninguna acción concreta, ante el desánimo de la iniciativa privada, cuyos integrantes están cansados de denunciar la problemática, sin recibir una respuesta positiva.

Y es que la severa contaminación que padece el Sistema Lagunar Nichupté ha propiciado que apenas haya especies marinas en sus aguas y, de las que quedaban, una parte importante de la población acuática pereció por causas aún sin determinar, aunque todo apunta a un vertido masivo de químicos en el agua o bien, un mal manejo de la planta de tratamiento de aguas negras, lo que determinarán los análisis del CICY.

Merece la pena mencionar que el Sistema Lagunar Nichupté tiene una dimensión de 6 mil 700 hectáreas y está formado por la laguna y cuatro lagunas periféricas, denominadas Bojórquez, Del Amor, Caleta Nizuc y Río Inglés.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More