Elementos de la marina adscritos a la Guardia Nacional y policías municipales de Puerto Morelos a punta de balazos trataron de levantar a ejidatario luego de apoyarle en labores de instalación de cámaras de seguridad en la Ruta de los Cenotes, porque esto presuntamente no le agrado a los grupos delictivos que operan en la zona,
Los presuntos agresores persiguieron al ejidatario para obligarlo a detenerse y además de pretender bajarlo por la fuerza, disparan en dos ocasiones al vehículo en el que viajaba.
El secretario de Seguridad Pública , Alfredo E. Valdez León, es el presunto autor intelectual del ataque
Carlos Calzado C.
Puerto Morelos, Quintana Roo.- Ante la inseguridad y presencia de grupos criminales en las inmediaciones de la Ruta de los Cenotes en el Ejido de Puerto Morelos, integrantes del Consejo de Desarrolladores Ecoturísticos e Inmobiliarios de Quintana Roo A.C., decidieron donar equipo de video vigilancia y su instalación para interconectarlos al C5, labor en la que fueron acompañados y apoyados por elementos de la Semar y policía municipal.
No obstante, al final de la jornada, los elementos de la Marina adscritos a la guardia Nacional y los policías, cambiaron radicalmente su comportamiento para finalmente perseguir al ejidatario responsable de la instalación a quien agredieron e incluso dispararon con armas de fuego hacia su camioneta en su intento por secuestrarlo.
Los hechos ocurrieron el pasado 14 de septiembre y están descritos en la denuncia que el ejidatario -de quien reservamos su identidad por razones evidentes-, presentó por escrito y de manera electrónica ante la Fiscalía General de la República (FGR), la cual incluye video grabaciones y fotografías del ataque.
El denunciante describe que el 14 de septiembre salió con una cuadrilla de trabajadores a realizar la instalación de los equipos de video vigilancia, en compañía de los elementos castrenses y policiacos quienes, en un inicio le apoyaron sin ningún problema.
El denunciante describe que incluso ofreció alimentos y bebidas para todos, incluidos los marinos y policías, en atención a su labor; hasta ese momento, todo transcurrió sin agresiones ni extraños comportamientos.
Pero al filo de las 17:00 horas (cinco de la tarde), cuando el denunciante conducía su vehículo, una camioneta de lujo con blindaje, en compañía de uno de sus trabajadores, fueron alcanzados por una camioneta tipo “pickup”, con la cual le asestaron un golpe por alcance lo que dio inició a una persecución que concluyó en el poblado de Leona Vicario.
Cuando alcanzaron a la camioneta pickup, llegaron al lugar de los hechos, los mismos elementos de la Semar y los policías municipales quienes intentaron bajarlo por la fuerza de su vehículo, profiriéndole insultos y amenazas, lo que no lograron, no obstante que destruyeron las cerraduras de la camioneta.
Al no lograr su cometido, estos elementos comenzaron a golpear el vidrio de la ventanilla del copiloto y el parabrisas con la culata de sus armas largas tipo AR 15.
Se presume que la instrucción de agredir al ejidatario provino del mismo secretario de Seguridad Pública, el teniente Alfredo E. Valdez León, a quien, en la denuncia, la víctima hace responsable en el caso de que él o su familia sufran un ulterior ataque.
Estarían defendiendo los intereses de grupos criminales.
La instalación de las cámaras obedece a la preocupación de los ejidatarios por la presencia en las inmediaciones de integrantes de grupos criminales de mafias extranjeras asentadas allí con el apoyo del gobiernos municipal de Puerto Morelos.
Se sabe que entre ellos, destaca la presencia de las mafias rusa y rumana, además de jefes de plaza de diferentes cárteles mexicanos y colombianos.
Destaca también la Mafia Agraria que pretende despojar a los ejidatarios de 900 hectáreas para buscar la indemnización del Gobierno Federal por el paso del Tren Maya.