Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Marín, Lezama, Pech y Villegas, los gallos a la gobernatura según Monreal

61

Entre Rafael Marin, Mara Lezama, José Luis Pech y Marybel Villegas, se definirá el próximo gobernador de Quintana ROo, señaló el senador morenista, Ricardo Monreal Ávila, mientras que para el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, reiteró que serán las encuestas a realizarse en noviembre determinarán el género y nombre del candidato.

El presidente de la Junta de Coordinación política (Jucopo), en el Senado, y el presidente de Morena, hicieron estas declaraciones en conferencia de prensa y entrevista realizadas en el marco del tercer informe legislativo de Villegas Canché en Chetumal.

Monreal Ávila manifestó que aún cuando las encuestas no incluyen a Marín Mollinedo deberían hacerlo puesto que tiene “fuerza” al igual que Mara Lezama, José Pech y Marybel Villegas, la cual es su candidata y por la que, por segundo año consecutivo, vuelve asegurar que Quintana ROo “huele a perfume de mujer”.

El líder del Senado mencionó únicamente a esos cuatro aspirantes para 2022 y ni por asomo se refirió al ex diputado local, Luis Alegre, cuyo padre, Gastón Alegre, le dijo este sábado a Mario Delgado que buscará la candidatura al gobierno de Quintana ROo por Morena.

“No quiero extra limitarme porque veo fuerza en los cuatro pero será la encuesta quien decida “, afirmó.

Así como hizo la recomendación a acercarse al proyecto marybelistas, recomendó a la propia senadora a no abandonar su lucha por la gubernatura de Quintana ROo pues podría “ganar a la buena”.

Aunque descartó que la actual legisladora federal busque la candidatura por otro partido, le manifestó su apoyo si ésta decidiera abandonar Morena.

“Yo soy amigo de los amigos, no soy amigo del poder. Soy amigo de los amigos aunque no tengan poder”, subrayó ante los cuestionamientos de los reporteros respecto a los acercamientos de Marybel con Movimiento Ciudadano para la eventual candidatura en el caso de no ser postulada por Morena.

Aconsejó a Villegas Canché a luchar dentro de Morena para caminar unidos y evitar el divisionismo.

En este punto dijo que Marybel tiene el apoyo moral de senadores pero no económico porque “no hay dinero”.

De igual manera descartó rupturas en el partido si hay reglas claras; deseó que el método de selección no sea el talón de Aquiles porque “divide y nos aleja de la sociedad”, y exigió que el resultado de la encuesta sea respetado y se pronunció por una encuesta principal y dos encuestas espejo que deberán coincidir para sacar al candidato.

Rehusó hablar de la intromisión del gobernador Carlos Joaquín en el proceso interno con el argumento de venir en son de paz pero para la próxima vez que regrese y ya con el calor del proceso encima entonces sí hablara de eso, advirtió.

Por último admitió que la alianza con el partido Verde podría trasladarse al ámbito electoral y cuando se le mencionó de qué posibilidades existen con el PRI entonces sólo se persignó y se rió.

Mario Delgado

A propósito de los posibles aliancistas, el dirigente nacional de Morena afirmó que con ese propósito se comenzó a trabajar en el proyecto con el Verde Ecologista y del Trabajo.

Entrevistado en otro momento, Mario Delgado Carrillo, parco como siempre repitió lo declarado hace una semana en Cancún que será hasta noviembre cuando se realice el proceso interno, se conozca quiénes tienen la intención de buscar la candidatura al gobierno.

El género y nombre será definido por quien gane en las encuestas en noviembre.

“Veremos quienes levantan la mano y se inscribirán en el proceso interno y será el pueblo quien decida quien será el candidato o candidata para sumar esfuerzos en Quintana Roo, afirmó.

Con gran optimismo el dirigente morenista en el país anticipó “carro completo” para su partido en más elecciones de gobernador y diputados en Quintana Roo.

Los comentarios están cerrados.