Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Marihuana legal en México

77

Ciudad de México a 26 de octubre.- El debate de la legalización del cannabis pondera un enfoque multidisciplinario; al respecto, de cara a la discusión que celebrara la Suprema Corte el próximo miércoles, expertos señalan los dogmas, las ganancias y los retos del uso de la marihuana.

Mientras que, las “ganancias de dos mil 700 millones de dólares anuales deja el mercado de la mariguana legal en Estados Unidos a raíz de la reglamentación del consumo con fines recreativos y, sobre todo, su venta, y la perspectiva es que se incremente por la demanda de consumidores mexicanos que, si el miércoles la Corte valida la siembra y el cultivo de la hierba para autoconsumo, solicitarán permisos de importación”. Por lo que, Juan Francisco Torres Landa, una de las personas que solicitaron el amparo ante el máximo tribunal del país, indica: “yo solicitaría un permiso de importación a la Secretaría de Economía para que me permitieran hacer la importación de Colorado (EU)”, porque en México no hay ni habrá forma de conseguir la hierba de forma legal si el Congreso de la Unión no hace su parte para permitir su venta, comentó RaymundoSánchez.

En ese sentido, el político Armando Ríos Piter criticó: “Estados Unidos padece cierta bipolaridad: critica la crisis de inseguridad y derechos humanos que prevalece en México, provocada en gran medida por la prohibición que ellos mismos han impulsado; pero, al mismo tiempo, legaliza el consumo en diversas partes de su territorio”.

Por su parte, expertos médicos señalaron: “Es necesario reflexionar acerca de la ironía de una prohibición establecida en México en la primera mitad del siglo XX, cuando se ignoraba que la cannabis ejerce sus efectos solamente porque interactúa con nuestros sistemas neuroquímicos cerebrales. Un antiguo sistema de cannabinoides endógenos guarda secretos relevantes para el entendimiento del cerebro y la mente, y sin embargo su investigación es obstaculizada por barreras legales, ideológicas y culturales, reforzadas por las políticas de guerra contra las drogas. La modificación farmacológica de estos sistemas neuroquímicos es una renovada fuente de controversias”.

Mientras tanto, el gobierno de Chile autorizó la siembra de la plantación de marihuana más grande de América Latina, con casi siete mil semillas de cannabis sativa para uso medicinal; en ese sentido, la iniciativa beneficiará a unos cuatro mil pacientes de cáncer, epilepsia refractaria (que no resisten los anticonvulsivos) o que sufran de dolores crónicos.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo