Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Marchas por el Día Internacional de la Mujer movilizaron a todo el país

78

Alrededor de 80,000 mujeres se manifestaron por el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, según informó el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Previo a la marcha que partió del Monumento a la Revolución, colectivos feministas se reunieron en la plancha del zócalo capitalino, a las 10 de la mañana, para pintar con letras blancas los nombres de las víctimas de feminicidio desde 2016.

Mujeres expresaron su inconformidad en relación a la violencia de género, pues según María Salguero, creadora del Mapa de Feminicidios, desde el inicio de 2020, se ha reportado el asesinato de 350 mujeres aproximadamente.

Ixchel Cisneros Soltero, periodista y Directora de la asociación civil Un día después, señaló que se organizaron en cuadrantes por año, con los nombres de las asesinadas desde 2016. Dijo que tenían más de 3,200 y que tratarían de pintar el mayor número posible. Además, los colectivos señalaron:

Queremos que el Zócalo reciba a la marcha con los nombres de las mujeres asesinadas para recordarles por qué marchamos

Alrededor de las 12:30, contingentes de víctimas, feministas y de estudiantes, comenzaron a reunirse en el Monumento a la Revolución para partir hacia el Zócalo. Del mismo modo, mujeres otomíes que radican en la Ciudad de México y del frente metropolitano Anticapitalista y Antipatriarcal, leyeron un manifiesto en el que pedían el acceso a una vida libre de violencia.

Horas más tarde, autoridades capitalinas reportaron que 30,000 mujeres se encontraban reunidas en las inmediaciones del centro histórico. Minutos antes de las 14:00, los contingentes comenzaron su avance por la Av. Juárez. Las manifestantes bailaron al ritmo de tambores, cantando consignas como “Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina.”

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó que un grupo de manifestantes realizó pintas en las bardas del Hemiciclo a Juárez. Las autoridades capitalinas informaron que el Grupo Atenea, mujeres policías encargadas de la seguridad pública durante la marcha, logró replegar la marcha con el uso de extintores. A través de sus redes sociales, la dependencia de la CDMX reiteró que no utilizarían gas lacrimógeno y que el cuerpo policial únicamente portaba equipo para su protección y extintores para evitar la propagación de incendios.

Durante el paso de los contingentes por la Avenida Juárez, se registraron incidentes como pintas a comercios. Además se reportó la existencia de fuego en diversos puntos de esta. En la calle 5 de mayo, incluso, manifestantes intentaron derribar las vallas de más de metro y medio que protegían los principales monumentos y comercios del centro histórico, al no lograrlo, realizaron pintas en las estructuras metálicas que los resguardaban.

A las 15:53, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó la presencia de 80,000 mujeres manifestantes. En su camino al zócalo capitalino, se registraron cuatro incidentes que de inmediato fueron atendidos por brigadistas. Las manifestantes, presentaban principalmente quemaduras y un caso registró lesiones de segundo grado. Autoridades capitalinas informaron que se procedería al traslado de los afectados a un centro de atención médica.

A su llegada a la plaza de la constitución, dos mujeres resultaron lesionadas por el lanzamiento de un petardo en la puerta Marina del Palacio Nacional. En el video se observa como una persona vestida de negro lanza un artículo explosivo y su impacto genera fuego en una mujer asistente. Manifestantes desplegaron una manta con la leyenda “México feminicida” mientras elementos del Grupo Atenea resguardaban la puerta del recinto para evitar pintas y más incidentes.

Alrededor de las 7 de la noche, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó 38 lesionados durante la marcha del Día Internacional de la Mujer. El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) reportó que de esta cifra, tres civiles requirieron traslado a hospitales por convulsiones y desmayos. Además, se informó de cuatro policías lesionadas con quemaduras en manos, piernas y un caso de posible fractura de tibia y peroné, las cuales fueron llevados a centros médicos para su atención.

En los estados

Con una cadena feminista para exigir el alto a los feminicidios y una vida libre de violencia para niñas y mujeres, diversos colectivos feministas y madres de desaparecidas se manifestaron en Chihuahua durante el Día Internacional de la Mujer.

En Nuevo León, alrededor de 3,000 mujeres vestidas de morado y verde, alzaron la voz para conmemorar el 8 de marzo en la Explanada de los Héroes de la Macroplaza de Monterrey.

Por otra parte, en Hidalgo, las mujeres realizaron pintas al edificio del Palacio de Gobieno en Pachuca, a la par de cientos de mujeres que salieron a las calles a pronunciarse en contra de la violencia de género. La manifestación inició con consignas feministas y fue hasta llegar a la sede del gobierno cuando se registraron los cristales rotos y las pintas a paredes de este.

En Oaxaca, los colectivos feministas rechazaron la violencia en contra de las mujeres este 8 de marzo, en las plazas públicas, carreteras y calles del estado. Activistas del Consejo Popular Indígena marcharon para exigir el respeto a sus derechos y la libertad para los presos de su organización. Además, profesoras de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadoras de la Educación (CNTE), realizaron un foro sobre mujeres y justicia social en la Alameda de León en el centro de la capital oaxaqueña.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo