Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Maquinaria pesada arrasa con tortugas en Playa del Carmen

27

Un posible primer caso de muerte de tortugas a causa de la operación de maquinaria pesada en el litoral solidarense se dio a conocer ayer, por lo que las autoridades ya iniciaron las pesquisas y se pretende levantar una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contra quien resulte responsable.

A través de un video, que fue dado a conocer por un participante de un grupo de Facebook de Playa del Carmen, se dio a conocer que en las cercanías del hotel al parecer, Iberostar Playa–Paraíso, se encontró un nido de tortuga con una cría muerta por donde se observa que hay huellas de las llantas de maquinaria pesada que recoge el sargazo en esa zona.

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=_xWZkRHsabg” width=”680″ autoplay=”yes”][/su_youtube]

Esto ocurrió luego de que la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), entregó a cada centro de hospedaje los lineamientos para recoger el alga labores en las cuales no se debería ocupar maquinaria pesada, con el objetivo de proteger los nidos de los quelonios, según informó  Liane Aké Canto, directora de Ecología y Medio Ambiente.

“Ya lo estamos atendiendo ya nos llegó la denuncia (…) fue a un costado del Iberostar  de la zona limítrofe de la parte sur”, dijo la funcionaria.

Explicó que será  la Profepa la dependencia encargada de realizar la sanción, pero a nivel municipal se cooperará en las investigaciones.

Zona de arribo de tortugas

Dicha zona es identificada como un punto de arribo de tortugas para la anidación y de acuerdo con las recomendaciones que emitió la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no se podría introducir maquinaria pesada para la recolecta del sargazo.

Esto ocurre luego de que en otros sectores se han encontrado tortugas muertas, como la que reportó hace casi un mes el grupo ambientalista Hub Riviera Maya, hecho que sucedió en las cercanías del hotel Sandos Playacar, sin embargo nunca se supo cuál fue el motivo de estos perecimientos.

“Es importante que la gente se comunique ante la Dirección, que denuncia estos actos, para eso estamos para vigilar, ir asistir  y ver cómo está la situación”, expresó Liane Aké.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo