Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Manifestantes incitados por Trump asaltaron el Capitolio durante ratificación del triunfo de Biden

DETENIDOS Y HERIDOS DE BALA, POR MANIFESTACIONES VIOLENTAS EN WASHINGTON D.C.

25

El Capitolio de Estados Unidos se mantiene cerrado tras registrarse una situación tensa con manifestantes adherentes a Donald Trump en las afueras del edificio, según los oficiales de policía del Capitolio.

El Congreso se encuentra actualmente en sesión para contar y certificar los votos del Colegio Electoral para presidente y vicepresidente.

“Debido a una amenaza INTERNA en el edificio, refúgiese en la oficina más cercana y permanezca en silencio”, fue el mensaje transmitido en medio de la emergencia.

La policía de Capitol Hill también está impidiendo que cualquiera se mueva de los edificios de oficinas del Senado al edificio del Capitolio de los Estados Unidos. Hay túneles subterráneos que unen dichas oficinas con el Capitolio que los senadores, el personal y los periodistas utilizan para viajar de ida y vuelta.

Sin embargo, y pese a los esfuerzos por contener la situación, los manifestantes pro-Trump atravesaron las barreras colocadas a lo largo del perímetro del edificio del Capitolio de EE.UU. Pelearon con los oficiales con equipo completo antidisturbios, y algunos llamaron a los oficiales “traidores” por hacer su trabajo.

Se podía ver a los manifestantes empujando contra las vallas de metal y a la policía usando las vallas para empujar a los manifestantes hacia atrás, mientras que otros oficiales se inclinaban por encima de las personas que intentaban cruzar sus líneas.

Se escucharon explosiones cerca de los escalones del Capitolio mientras el humo llenaba el aire. En algunos casos, se podía ver a los agentes aplicando gas pimienta.

También hubo una explosión de gas lacrimógeno, pero no está claro si lo hicieron los manifestantes o la policía.

Los partidarios de Trump corearon “Estados Unidos” y ondearon banderas estadounidenses, así como banderas que decían “No me pises”.

La Policía del Capitolio está solicitando asistencia adicional a las fuerzas del orden, incluidas las autoridades federales, según una fuente familiar.

La fuente dijo que hay varios dispositivos sospechosos fuera del Capitolio.

Las manifestaciones comenzaron a congregarse con mayor intensidad luego de un tuit realizado por el mandatario estadounidense, apuntando contra el vicepresidente Mike Pence al asegurar que “no tuvo el coraje para hacer lo que debería haber hecho para proteger nuestro país y Constitución”.

“Estados Unidos demanda la verdad”, agregó en la publicación.

Sin embargo, y a minutos de ver los disturbios registrados al interior del edificio, Trump hizo un llamado a apoyar la policía del Capitolio ya que “ellos están realmente de nuestro lado del país. Sean pacíficos”, señaló.

La sesión se realizaba para contar los votos del Colegio Electoral que ganó Joe Biden, ante el incansable esfuerzo del presidente Donald Trump por revertir las elecciones y aferrarse a la Casa Blanca.

Los legisladores de la Cámara de Representantes y el Senado se encontraban en una sesión conjunta presidida por el vicepresidente Mike Pence.

Así se había desarrollado los sucesos de esta tarde en EU:

Momentos antes del inicio de la sesión, el presidente Donald Trump aseguró ante simpatizantes que “nunca concederá la derrota” en las elecciones presidenciales

“Todos los que estamos aquí hoy no queremos que nuestra victoria electoral sea robada por demócratas envalentonados de izquierda radical”, afirmó.

En una carta enviada al Congreso horas antes de la sesión, Pence afirma que no tiene el poder para revertir los votos electorales enviados al Capitolio.

“Es mi juicio meditado que mi juramento de apoyar y defender la Constitución me limita para reclamar la autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no”, explicó.

Pence declara iniciada la sesión en el Capitolio

Los votos del Colegio Electoral serán contados en orden alfabético, por lo que los resultados de Alabama son los primeros en ser presentados antes los legisladores.

Los 9 votos del estado van para Trump y Pence.

Los 3 votos de Alaska son añadidos a Trump y Pence.

Los votos del Colegio Electoral que corresponden a Arizona son los primeros en recibir una objeción, la del congresista republicano Paul Gosar.

El documento presentado por el representante de Arizona fue firmado por 60 congresistas y un senador.

Pence declara un receso en la sesión para que ambas cámaras se retiren y estudien el reclamo.

Mitch McConnell, el líder republicano del Senado, toma la palabra y remarca que la elección del pasado 3 de noviembre no fue “inusualmente cerrada”.

Agrega que revertir el resultado de los votos “dañaría al Partido Republicano por siempre”.

Chuck Schumer, el líder demócrata de la Cámara alta, señala que no se ha presentado evidencia alguna de fraude en los comicios presidenciales, a pesar de lo que aseguran los republicanos.

“Se avergonzarán a sí mismos, avergonzarán a su partido y, lo peor de todo, avergonzarán a su país”, declara.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo