Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Manda Carlos Joaquín mensaje a capitán de la Marina encargado de la vacunación

122

El gobernador Carlos Joaquín mandó un respetuoso pero contundente mensaje al capitán de la Marina responsable de la vacunación en Quintana Roo.

Recordó que ha estado en diálogo constante con él y con las diversas autoridades de Salud federales pidiendo flexibilidad en la vacunación.

“No me parece justo que tengamos sobrante de vacunas guardadas, solamente porque a una persona no le parece”, expresó.

Señaló que debe haber sensibilidad enfocada al bien del estado y debe ser compartida.

“Por eso le mando un comentario al señor capitán responsable de las vacunas: No queremos impactar su trabajo, no queremos empantanarlo, sino por el contrario, queremos que la gente pueda vacunarse de manera adecuada, de acuerdo al programa de vacunación federal”, señaló.

“Si yo les digo amigas y amigos que hay 15 mil 900 dosis de vacunas guardadas en un refrigerador, a la espera de una decisión, me dirán es una locura, cómo es posible si hay mucha gente que necesita y requiere vacunarse”, apuntó.

Refirió que ha hablado con Juan Ferrer, director del Insabi, con las autoridades de Marina, con el delegado federal en Quintana Roo, Arturo Abreu.

Confío en que habrá un cambio en esa actitud y se tenga un proyecto importante “para el bien de México, para el bien de Quintana Roo, para el de la gente y no de una persona en particular”.

LLAMADO A LA UNIDAD

Por lo anterior, hizo un llamado a la unidad, el esfuerzo y el bien común.

Señaló que es de su interés que los quintanarroenses se vacunen y tengan inmunidad para poder regresar a los procesos de desarrollo económico que tanto se necesitan en todo el estado.

“No me interesa ser el protagonista de los esquemas de vacunación; si hacemos esto es para informarle a la gente, para comunicarle a la gente”, aclaró.

Y es que como se recordará, el gobernador Carlos Joaquín ha hecho un reiterado llamado a las autoridades para que permitan que las vacunas sobrantes en algún municipio, como fue el caso de Benito Juárez, puedan ser aplicadas a más médicos que la requieren o como segundas dosis a los adultos mayores.

AVANCE DE LA VACUNACIÓN EN Q. ROO

Respecto a los plazos de aplicación de las segundad dosis, el gobernador aclaró que no se trata de un “vencimiento”, sino de un plazo de aplicación.

Sobre esto señaló por ejemplo que hoy se cumple el primer día para completar segunda dosis, es decir que, inicia el plazo para poder aplicarla.

“Se tienen entre cinco a ocho semanas para la aplicación de la segunda dosis”, dijo en el caso de AstraZeneca.

En caso de Pfizer este plazo va de los 21 y hasta los 42 días después de la primera dosis.

Recordó que se recibieron recientemente 48 mil dosis, de las cuales un importante número fue aplicado en Benito Juárez.

Así como un lote de Pfizer para primeras dosis en Othón P. Blanco y primeras dosis en Cozumel y otras en Solidaridad.

En el caso particular de Benito Juárez dio a conocer que quedaron poco más de 15 mil vacunas de AstraZeneca, que podrían ser aplicadas en otros lugares.

“Aun hay médicos de primera línea y segunda línea de atención al Covid que no han sido vacunados”, subrayó.

Dijo que esta petición, la de dirigir las vacunas sobrantes a otro sector, es una sugerencia lógica que permitiría aplicar segundas dosis en Bacalar, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

Dijo que en Othón P. Blanco se agotaron las vacunas entre adultos mayores y personal médico.

En Cozumel también ha concluido esta jornada de vacunación y Solidaridad estaría concluyendo.

Por otro lado informó que tanto en la zona sur como en la zona norte del estado se continuará en color amarillo del semáforo epidemiológico.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo