Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Malecón Tajamar tiene luz verde para devastación sin restricciones

44

El proyecto de la empresa Ultramar y el consorcio italiano Bi & Di en Malecón Tajamar irá para adelante y sin mayores restricciones. A pesar de las protestas generalizadas de la ciudadanía cancunense y de la suspensión hecha por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, por la devastación de manglar, el proyecto residencial y comercial de ambas empresas tendrá luz verde.

Lo anterior se deriva del expediente abierto por la Profepa en Malecón Tajamar, donde únicamente se suspendió temporalmente las obras por un período de quince días, mismo que vence el próximo 29 de agosto.

El procedimiento seguido por la Profepa, le dará la oportunidad a la empresa Ultramar y su socio comercial, Bi & Di, de volver a los trabajos de construcción a partir del mes de septiembre, una vez que se pague la multa que ascenderá entre los 2 y 4 millones de pesos.

De acuerdo con fuentes oficiales de la delegación estatal de la Profepa, los trabajos serán autorizados bajo el argumento que se ha cubierto con el “daño” hecho al ecosistema con la devastación del manglar.

En términos reales se trata de una incongruencia de la Profepa. Por ejemplo, el daño hecho a Malecón Tajamar es el doble del que se dio en las inmediaciones de lo que sería el Dragon Mart, en el predio conocido como El Tucán.

En el caso del Dragon Mart, la Procuraduría de Medio Ambiente determinó una clausura por el “daño e impacto ambiental hecho en la zona”, mientras que en Tajamar se ordenó una suspensión temporal.

Llama la atención que, en el caso de Malecón Tajamar, donde por ejemplo no se presentó -la resolución de la autorización del cambio de uso de suelo en terrenos forestales (Oficio No. SGPA/DGGFS/712/0196/06 de fecha 7 de febrero de 2006), así como la Constancia de notificación de Autorización, debido a que la vigencia inicia a partir de la fecha del documento.

Asimismo, no se cumplió con la solicitud de ampliación de plazo de vigencia de autorización, la cual debió presentarse un mes antes de conclusión de la vigencia del documento; ni con la ampliación de autorización (Oficio No. SGPA/DGGFS/712/0830/11 de fecha 23 de marzo de 2011).

Del mismo modo, no se presentó el Programa de rescate de individuos bajo algún estatus por la NOM-059-SEMARNAT-2001; el Estudio Técnico Justificativo; ni la acreditación de legal posesión del predio o contratos donde se lleva a cabo la remoción de la vegetación del proyecto Malecón Cancún.

Estos motivos, debieron ser argumentos legales para clausurar por completo la obra, sin embargo, la Profepa determinó que, en el caso de Malecón Tajamar, sólo ameritaba suspensión temporal.

Por otro lado, en el criterio utilizado dentro del Dragon Mart, se estableció lo siguiente: entre las irregularidades estaban la falta de autorizaciones para cambio de uso de suelo forestal, por lo que personal de la dependencia realizó la visita de verificación y clausura al proyecto, ubicado en el predio El Tucán, municipio de Benito Juárez.

Además se dictaminó que no se presentaron los estudios técnicos justificativos para llevar a cabo los trabajos de cambio de uso de suelo; se afectó vegetación hidrófila de tule, de tasiste, y de especies manglares enlistadas en NOM 059, fundamentalmente mangle botoncillo.

En un comparativo, el daño al manglar de Malecón Tajamar fue de mayor impacto y consideración. Aun así, la Profepa determinó que únicamente fuera una suspensión temporal.

Pese a que desde el 29 de julio al 5 de agosto, la Profepa realizó a dicho predio ubicado en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, un total de 11 visitas de inspección, 10 en materia de cambio de uso de suelo, toda vez que afectó además diversas especies forestales protegidas por la Ley.

Como resultado de estas acciones a cargo de la Subprocuraduría de Recursos Naturales, se constató el daño causado en diversas variedades de selva baja, mangle y tular así como especies animales, todas listadas en alguna categoría de riesgo en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

De tal manera, la empresa Bi&Di no pudo acreditar con documentos el cumplimiento a lo establecido en las autorizaciones, por lo cual dispondrá de 15 días para presentar ante la Profepa los documentos pertinentes.

Los incumplimientos relevantes de Bi&Di en Malecón Tajamar.

1.- La resolución de la autorización del cambio de uso de suelo en terrenos forestales (Oficio No. SGPA/DGGFS/712/0196/06 de fecha 7 de febrero de 2006), así como la Constancia de Notificación de Autorización, debido a que la vigencia inicia a partir de la fecha del documento.

2.- No se cumplió con la solicitud de ampliación de plazo de vigencia de autorización, la cual debió presentarse un mes antes de conclusión de la vigencia del documento; ni con la ampliación de autorización (Oficio No. SGPA/DGGFS/712/0830/11 de fecha 23 de marzo de 2011).

3.- No se presentó el Programa de rescate de individuos bajo algún estatus por la NOM-059-SEMARNAT-2001; el Estudio Técnico Justificativo; ni la acreditación de legal posesión del predio o contratos donde se lleva a cabo la remoción de la vegetación del proyecto Malecón Cancún.

4.- Los dictámenes de la Profepa, el proyecto Malecón Cancún – Tajamar se localiza en tres regiones prioritarias establecidas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio):

5.- Area de importancia para la Conservación Prioritaria de aves AICA (Corredor central Vallarta-Punta Laguna); Región Hidrológica Prioritaria sureste (Corredor Cancún-Tulum) y Región Marina Prioritaria (Punta Maroma-Nizuc).

6.- Como medida adicional a la Suspensión Total Temporal de todas las actividades y obras de cambio de uso de suelo en 10 lotes del proyecto Malecón Cancún-Tajamar, la Profepa ordenó medidas técnicas correctivas a cumplir en un plazo de 15 días hábiles, los cuales vencen el 3 de septiembre.

Fuente: (Por Esto!)

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo