Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Mafia Agraria despoja a Puerto Morelos de 900 hectáreas

Ejidatarios exigen el respaldo de las autoridades ante la impunidad de Antonio Almazán Arteaga quien ha ordenado la invasión de parcelas y el asesinato de ejidatarios en Puerto Morelos

158

Por Alfredo Morales

(primera de tres partes)

>Ejidatarios exigen el respaldo de las autoridades ante la impunidad de Antonino Almazán Arteaga quien ha ordenado la invasión de parcelas y el asesinato de ejidatarios en Puerto Morelos
>>Las desapariciones forzadas, asesinatos, despojos cometidos por la Mafia Agraria se remontan a más de treinta años atrás e involucra a muchos funcionarios, ex funcionarios, presidentes municipales, ex gobernadores, todos, casualmente, correligionarios en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

PUERTO MORELOS, QUINTANA ROO.- Antonino Almazán Arteaga, es un ex funcionario del Registro Agrario Nacional (RAN) que hoy está dedicado abiertamente al despojo de tierras ejidales, en beneficio de la denominada “Mafia Agraria”, mediante amenazas, asesinatos selectivos, encarcelamientos, compra de comisariados ejidales y amenazas.
A esta mafia pertenecen personajes como la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, el senador por Yucatán Jorge Carlos Ramírez Marín, el ex gobernador Roberto Borge Angulo, Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco; Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, entre otros.

PUERTO MORELOS Y SU NUEVO PDU, EN LA MIRA DE ESTOS DELINCUENTES

La Mafia Agraria pretende despojar al Ejido de Puerto Morelos de 900 hectáreas de sus terrenos.
El año pasado, la Asamblea se opuso, pero la oferta de 200 millones de pesos, ha puesto a operar al actual Comisariado Braulio Núñez para hacer realidad el despojo.
La operación incluye amenazas selectivas, asesinatos, extorsiones, quemas de selva y desde luego, la más reciente publicación del nuevo Programa de Desarrollo Urbano (PDU) 2021-2023 que autoriza la sobre-densificación para hoteles con hasta 200 cuartos por hectárea.
La sesión del Cabildo de Puerto Morelos que autorizó el crimen ambiental el pasado 5 de marzo, hubo de realizarse a puerta cerrada y con un fuerte dispositivo de seguridad para evitar la intromisión de quienes se oponían a estas modificaciones, es decir, los ejidatarios, los portomorelenses, científicos y ambientalistas.
Documentos en poder de este reportero, certifican la intentona del despojo; por ejemplo, durante la última asamblea ejidal, entre los acuerdos destaca el número 42 que dispone: “anuencia de la asamblea para el reconocimiento como avecindado del C. Antonino Almazán Arteaga, quien requiere dicha calidad agraria en términos de los artículos 13 y 80 de la Ley Agraria.
El artículo 13 dispone: “Los avecindados del ejido, para los efectos de esta ley, son aquellos mexicanos mayores de edad que han residido por un año o más en las tierras del núcleo de población ejidal y que han sido reconocidos como tales por la asamblea ejidal o el tribunal agrario competente. Los avecindados gozan de los derechos que esta ley les confiere”.
Artículo 80.- “Los ejidatarios podrán enajenar sus derechos parcelarios a otros ejidatarios o avecindados del mismo núcleo de población”.
La intención es que el próximo 18 de abril, durante la Asamblea se avale la enajenación de las 900 hectáreas en favor del ex funcionario del RAN y sus prestanombres.

BRAULIO NUÑEZ COMISARIO EJIDAL DE PUERTO MORELOS

MUCHAS VISITAS A LOS EJIDATARIOS DE GENTE EXTRAÑA PRESIONAN PARA LA VENTA FORZADA DE SUS PARCELAS

Gente ajena al Ejido Puerto Morelos visitan a los ejidatarios para ofrecerles comprar sus parcelas, aún más, funcionarios del Ayuntamiento de Puerto Morelos han pedido hectáreas en calidad de “donación”, a cambio de hacerlos candidatos del Partido Verde Ecologista de México.
Los ejidatarios temen, no sólo por sus vidas e integridad física, sino por el despojo de sus parcelas por la fuerza, a decir de ellos, el pago que la Mafia Agraria ofrece a Braulio Núñez, incluye la impunidad para “ajusticiar” a quienes se oponen.

CAMPECHE, LA JUSTICIA QUE LLEGÓ JUSTO A TIEMPO
Pedro Celestino May Can y siete ejidatarios del Núcleo Ejidal “Lerma” en el estado de Campeche, fueron víctimas del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa quién a través de Antonio Almazán Arteaga, les despojó de 630 hectáreas en 21 parcelas.
May Can fue encarcelado, acusado de despojo, pero también fue torturado, le quemaron su rancho, mataron a su ganado y como resultado de la golpiza que le propinaron, le dejaron postrado en una silla de ruedas.
Un conflicto que se extendió por diez años, logró la justica para ellos luego de una exposición de su problemática ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con lo que lograron que el proceso se revirtiera a su favor.
Hoy, esas 630 hectáreas han sido inscritas al programa “Sembrando Vida” para el beneficio de sus legítimos propietarios, los ejidatarios.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo