Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Maestros de Chiapas irrumpen en sedes del PRI, PAN y PRD; queman propaganda electoral

35

Miles de maestros mexicanos irrumpieron hoy en las sedes de los partidos políticos en Tuxtla Gutiérrez, en el sureño estado de Chiapas, y quemaron muebles, documentos y propaganda electoral dentro de una nueva jornada de boicot a los comicios del domingo.

Como pudo constatar Efe en el lugar, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) atacaron oficinas de nueve fuerzas políticas, entre ellas las del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), el conservador Acción Nacional (PAN) y el izquierdista de la Revolución Democrática (PRD).

Además, bloquearon las calles aledañas a las oficinas de los partidos, aunque después fueron reabiertas por los cuerpos de emergencia que se movilizaron para sofocar los incendios.

Mediante su cuenta de Twitter, el dirigente nacional del PAN condenó los hechos y la falta de atención de las autoridades. “Estas son las instalaciones de nuestro Comité Estatal del PAN en Chiapas. Uno se pregunta: y la autoridad donde está?”, escribió Gustavo Madero Muñoz.

Estos hechos se suman a los ocurridos ayer en Oaxaca y Guerrero donde el magisterio disidente atacó edificios electorales y sedes de partidos, además de realizar bloqueos a instalaciones petroleras.

Una de las jornadas más violentas se vivió en la ciudad de Oaxaca, en el sur de México, donde un grupo de maestros encapuchados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron en la sede del PRI y quemaron papelería, documentación y mobiliario.

Cerca de las 11.30 hora local, los maestros tomaron camiones de transporte urbano en el municipio de Santa Lucía del Camino, conurbado a la ciudad de Oaxaca, y partieron en caravana hacia las sedes de los partidos políticos como parte de su boicot a las elecciones del domingo.

En tanto, otro grupo retuvo vehículos oficiales para sacarles la gasolina, debido a la escasez del combustible tanto en la capital como en otras regiones del estado provocada por el bloqueo a los accesos de una refinería y un centro de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En Guerrero, los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) atacaron varios edificios oficiales. Divididos en dos grupos, uno de ellos acudió a la sede del PRI en Chilpancingo, donde quemaron propaganda electoral, y después se trasladaron hasta el Congreso estatal, donde rompieron vidrios de la fachada, hasta que fueron replegados por policías antimotines.

Otro grupo tomó las oficinas de finanzas y treinta minutos después también fueron replegados por otro equipo antidisturbios. En los accesos al municipio de Tixtla, donde se encuentra la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, continúan instalados filtros de seguridad para evitar que los manifestantes lleguen a Chilpancingo, capital de Guerrero.

En el municipio de Tlapa nuevamente intentaron acceder al edificio del INE, pero fueron replegados por antimotines del Ejército que resguardan dichas instalaciones.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo