Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Lozoya va a estar protegido y viene con acuerdo de informar, dice el presidente

20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, detenido desde el pasado mes de marzo en España, “va a estar protegido y viene con el acuerdo de informar sobre todo lo sucedido a los casos que le tocó atender por los cargos que se le acusa”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario aseguró que Lozoya Austin tendrá que regresar los 200 millones de dólares obtenidos por la adquisición con sobre precio de una planta de fertilizante que se compró durante las negociaciones de la reforma energética.

Durante la conferencia de este lunes también expuso que Lozoya confirmará si hubo sobornos en la administración pasada, y tendrá que decir “si se quedó el dinero o se entregó a otras personas, lo cual ayudará a purificar la vida pública, y a que se mande la señal de que no se puede triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales”.

Sobre la extradición del exfuncionario, la justicia española dio su autorización para la extradición inmediata sin previa autorización del Consejo de Ministros del gobierno español, por lo que Lozoya podría llegar a México antes del próximo viernes.

La Audiencia Nacional citó en el auto judicial que el exdirigente del PRI está siendo investigado por varios casos de corrupción, blanqueo de capitales y apropiación indebida en los que habría tenido como cómplices a Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), y a la filial de la empresa brasileña Odebrecht, vinculada con centenares de casos de fraude y corrupción en el mundo.

Sobre los hechos que se imputan a Lozoya, López Obrador hizo referencia a que “la justicia no sólo es castigar, es prevenir, es evitar la repetición y que se pueda juzgar a quienes cometen actos de corrupción en el tribunal ciudadano, en el tribunal del pueblo, que se vaya estigmatizando la corrupción. Que sea un asunto ventilado públicamente para que dé vergüenza.

“Lo más importante es que se sepa la verdad para poner al descubierto estos actos de corrupción que coloquialmente se conocen como tranza”, dijo.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo