Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

“Love is in the air” Derrocha Laura Beristain en avioneta para disfrute personal

La avioneta Cessna es el único en su tipo entre los activos de más de 2 mil 450 gobiernos municipales en el país.

53

MARCO ANTONIO BARRERA

SOLIDARIDAD, Q. ROO.- Mientras que el gobierno federal de la 4T tiene en venta 73 aeronaves de uso oficial como parte de su política de austeridad, la alcaldesa Laura Beristain conserva y repara una avioneta asignada a la oficina que despacha.

Se trata de un Cessna TU206G Super Skaylane, modelo 2007, con matrícula oficial XC-SOL, cuyo aparato es el único en su tipo entre los activos de más de dos mil 450 gobiernos municipales en el país.

La aeronave con número de serie U20603875 aparentemente fue una de las que se salvó de ser rematada como “chatarra” entre un lote de vehículos vendidos (entre camionetas blindadas, automóviles y hasta un camión de bomberos) que aprobó el Cabildo del Ayuntamiento solidarense el 3 de abril de 2013, cuya operación se realizó durante la gestión de Filiberto Martínez y su interino José de Atocha Kantún.

La reparación de la avioneta fue encomendada por la actual administración municipal a la empresa Máxima Aeronáutica, S.A. de C.V. que tiene su domicilio fiscal en calle 55 por 62, número 270, fraccionamiento Jacinto Canek en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Según el contrato de prestación de servicio SER/135/2019 suscrito por el gobierno morenista y el administrador único Fidel Alberto García Polanco, con Registro Federal de Contribuyentes MSO-931019-TJ0, la contratación del servicio se realizó mediante el procedimiento de adjudicación directa, según consta en el expediente AD/070/201. En el contrato SER/135/2019 la orden de trabajo se estableció como “servicio de mantenimiento y reparación con suministro de refacciones”, con fecha de firma del 10 de julio de 2019.

La petición de reparación, elaborada por la secretaría de la alcaldesa, tuvo un costo al erario público de 157 mil 381.38 pesos; es decir, la mitad del valor comercial de la aeronave según el inventario municipal.

La reparación se acordó por el Cabildo durante la Séptima Sesión Ordinaria del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles, el 5 de julio pasado.

El contrato del servicio quedó protocolizado por el tesorero municipal Luis Fernando Vargas Aguilar y el oficial mayor Livia Patricia Burgos Lara. En el documento se estableció como fecha de entrega el 15 de septiembre del año pasado.

En la supervisión de la reparación de la nave fue asignado el capitán piloto aviador Sergio Jaimes Novelo, quien se desempeña como piloto asignado al aparato, y a quien se le cubre un salario sin que se reporte a la nómina municipal, de acuerdo a los documentos de Transparencia consultados correspondientes al primer semestre de 2019.

La avioneta Cessna tiene el registro de inventario municipal número 543100001 con un valor comercial declarado de 316 mil 250 pesos, según se constata con la factura de compra 15550, cuyo valor se consigna en el Inventario de bienes muebles de Solidaridad correspondiente a 2020.

La conservación y arreglo de la aeronave en Solidaridad concluyó unos días antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara la enajenación de aviones y helicópteros que no tuvieran una función clara en beneficio de la ciudadanía y que por sus características no estuvieran en servicio ni ocasionaran gastos por su resguardo, mantenimiento y operación.

En el catálogo de aeronaves susceptibles de venta del Gobierno de México hay 18 aparatos similares al del Ayuntamiento de Solidaridad que fueron fabricados por la empresa Cessna AirCraft Company, responsable de la construcción de la aeronave bajo resguardo de Laura Beristain.

Según el Registro Aeronáutico Mexicano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de 2014, en aquel momento había ocho aeronaves propiedad de gobiernos municipales: Nezahualcóyotl, estado de México (XC-NZA); León, Guanajuato (XC-LEN); las capitales Chihuahua (XC-DSP) y Aguascalientes (XC-AGS); Guadalajara (XC-HPE) y Zapopan (XC-SPZ), Jalisco; Ecatepec, Estado de México (XC-ECA), y Solidaridad, Quintana Roo (XC-SOL).

Los primeros siete aparatos aéreos correspondían a helicópteros modelos 206B, AS-350B2, AS-350B3 y EC120B, mientras que el restante era el único avión pequeño declarado propiedad de un municipio.

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More