Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Los tentáculos del Cártel de Sinaloa por China y la India: así operó el grupo criminal para proveerse de fentanilo

29

Dada su rentabilidad, los cárteles mexicanos han buscado rutas en Asia para el tráfico de precursores químicos relacionados con la síntesis del fentanilo; con vínculos por cinco continentes, operaciones del Cártel de Sinaloa fueron detectadas en China y la India, donde los socios del grupo criminal están en espera de juicio.

La facción dirigida por Ismael El Mayo Zambada habría buscado el trasiego de narcóticos en el mercado de la India, país que, de acuerdo con la Administración del Control de Drogas (DEA), emergió como punto de origen para el envío de fentanilo a finales de 2018.

En reporte del periódico The Guardian publicado este 8 de diciembre, se da cuenta del caso de “Carlos”, empresario mexicano que fue contratado por una empresa de importación y exportación especializada en el comercio de tequila, así como productos agrícolas y químicos. El oriundo de Culiacán, Sinaloa, bastión del también llamado Cártel del Pacífico, viajó en 2016 de Shanghái, China a Hong Kong, Japón y de ahí, a la India.

Junto con dos asociados, Carlos conoció a Manu Gupta, un empresario activo en giros variados, desde la industria química, farmacéutica, productos agroalimentarios, hasta la venta de arena y maquinaria. Dos años más tarde, se hicieron acusaciones sobre los intereses comerciales de Gupta.

La DEA concluyó que especialistas químicos en la India tienen el conocimiento y la experiencia para fabricar fentanilo sin NPP y 4-ANPP, lo que aumentará la dificultad de detección y supervisión dentro de la India y en toda la comunidad internacional (FOTO: SEMAR /CUARTOSCURO.COM)La DEA concluyó que especialistas químicos en la India tienen el conocimiento y la experiencia para fabricar fentanilo sin NPP y 4-ANPP, lo que aumentará la dificultad de detección y supervisión dentro de la India y en toda la comunidad internacional (FOTO: SEMAR /CUARTOSCURO.COM)

Para el 25 de septiembre del 2018 Manu Gupta fue arrestado junto con un asociado mexicano y un químico indio, en la ciudad de Indore, Madhya Pradesh. Los tres hombres llevaban máscaras y guantes, estaban en posesión de 10 kilogramos de fentanilo, detalló el diario británico. Actualmente, los sujetos están acusados de planear el envío del opioide a México en un vuelo comercial, escondiendo la droga en una maleta. Han negado los cargos y esperan su juicio en la India.

De acuerdo con The Guardian, el nombre de Carlos, cuya identidad sería otra, coincide con el perfil de un hombre descrito por la DEA en un informe de 2019, donde se le vincula como un comerciante independiente de precursores químicos.

El rotativo londinense accedió a ese informe a través de BlueLeaks, donde Anonymus lo publicó inicialmente en junioEl hombre de Sinaloa fue enviado a comprar grandes cantidades de precursores químicos directamente de China a nombre del Cártel del Pacífico.

Por muy asesinas que sean, las organizaciones criminales de México emplean las mismas estrategias que cualquier otro negocio: buscan maximizar las ganancias, subcontratan a especialistas y se adaptan constantemente para reflejar las cambiantes regulaciones internacionales”, detalló el medio sobre las operaciones transnacionales.

a DEA estimó que producir cada pastilla cuesta 1 dólar y puede venderse en EEUU hasta por 10 veces más (Reuters)a DEA estimó que producir cada pastilla cuesta 1 dólar y puede venderse en EEUU hasta por 10 veces más (Reuters)

Según el informe anual de la DEA, publicado a inicios de este 2020, se identificó la asociación entre un ciudadano indio y uno chino, quienes trabajaron para obtener precursores químicos del opioide. Ambos comenzaron sus actividades en China, pero se mudaron a la India luego de encontrar dificultad a sus operaciones, probablemente, por las regulaciones anunciadas.

“En la última mitad de 2018, la DEA, en conjunto con las autoridades policiales indias, llevó a cabo dos operaciones separadas que incautaron aproximadamente 100 kilogramos de sospecha precursores de fentanilo o fentanilo y 11 kilogramos de fentanilo conectado a un laboratorio ilícito de fentanilo. Los informes policiales indican que el fentanilo en ambas convulsiones estaba destinado para las cárteles mexicanos, indicando que estos grupos están ampliando sus fuentes de suministro más allá de China”, apuntó el reporte.

Con ello, la DEA concluyó que especialistas químicos en la India tienen el conocimiento y la experiencia para fabricar fentanilo sin NPP y 4-ANPP, lo que aumentará la dificultad de detección y supervisión dentro de la India y en toda la comunidad internacional.

“En América del Norte, los fentanilos se utilizan bien como adulterantes de la heroína y de otras drogas (como la cocaína y la metanfetamina) o bien para falsificar fármacos opioides. En 2018, los fentanilos intervinieron en dos tercios de las 67.367 muertes por sobredosis registradas en los Estados Unidos”, reportó el Informe Mundial sobre las Drogas, lanzado en junio por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El paso a paso para producir fentanilo y cómo funcionan las máquinas que comprimen el medicamento (Infobae)El paso a paso para producir fentanilo y cómo funcionan las máquinas que comprimen el medicamento (Infobae)

De acuerdo con el reporte anual de la DEA, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación son los principales grupos responsables de enviar este narcótico a Estados Unidos.

“Por comparación, hubo 157,055 informes de heroína, que representó el 9,93 por ciento de la 25 informes de medicamentos principales. Por lo tanto, mientras la disponibilidad de fentanilo sigue aumentando, la heroína mantiene un presencia significativa en el mercado de drogas de EE. UU.”, reportó la DEA, agregando que China y México serían los principales países de donde se ha identificado el trasiego de esta sustancia al país norteamericano.

En términos sencillos, el fentanilo es un analgésico opioide sintético como la morfina, pero más barato y de 50 a 100 veces más potente, define The Guardian.

Reporteros del medio europeo viajaron a un laboratorio clandestino en Sinaloa, donde un operador del cártel, con maestría en ingeniería bioquímica, explicó que el fentanilo genera más beneficios, porque solo se necesita una pastilla por persona. De modo que si se transportan 10 mil comprimidos, se alcanzan 10 mil consumidores.

Los precursores para la síntesis del fentanilo provienen de China en su mayoría (FOTO: FGR /CUARTOSCURO)Los precursores para la síntesis del fentanilo provienen de China en su mayoría (FOTO: FGR /CUARTOSCURO)

A su vez, esta droga es rentable de producir en términos de espacio, tiempo e infraestructura. No requiere meses de cuidado ni extensiones de tierra como la siembra de marihuana o amapolas de opio. La DEA estimó que producir cada pastilla cuesta 1 dólar y puede venderse en EEUU hasta por 10 veces más.

En un ejercicio periodístico, reporteros de The Guardian verificaron cuán fácil es contactar a compañías chinas en internet para enviar precursores químicos de fentanilo a México. Cuatro periodistas contactaron a los vendedores, bajo una identidad falsa, y dos de ellos explicaron que no tienen problemas con aduanas, incluso, uno de sus “grandes clientes” usaba aviones y tenía sus propias conexiones para distribuir la mercancía.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo