Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Los planes del “Manu Vaquita”, operador del CJNG: ejecutar a Aristóteles Sandoval y apoderarse de la CDMX

377

Desde hace tres meses, un hombre bajo el alias Manu Vaquita representaba un foco de atención especial para la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, debido a su peligrosidad y presunta relación con el homicidio del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Mientras los investigadores activaban su radar para localizarlo, este sujeto, identificado con el nombre de José Manuel “N”, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), libraba una batalla criminal en la Ciudad de México que arreciaba debido a los conflictos entre células asentadas en esa zona.

Según información de inteligencia, la ruta predilecta del Manu Vaquita eran los lugares de dominio de la Unión Tepito —Roma-Condesa y zona rosa—, a donde pretendía intervenir restaurantes, gasolineras y sobre todo antros y cantinas.

Este sujeto formaba parte de la estructura del CJNG interesada en expandir sus redes a la capital mexicana. Como varios de los cabecillas criminales, el Manu Vaquita tenía intereses en lo empresarial, por lo que se presume era dueño de algunos negocios, entre ellos el restaurante-bar donde fue ejecutado en diciembre del 2020 el ex mandatario de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

El 18 de diciembre de 2020, Aristóteles Sandoval fue asesinado en Puerto Vallarta, Jalisco —donde el CJNG tiene presencia y dominación plena—. El político del PRI recibió varios disparos por la espalda en el baño del restaurante del Manu Vaquita. De acuerdo con la FGJ CDMX, este líder criminal participó en las heridas de arma de fuego.

José Manuel “N” fue detenido este fin de semana gracias a una serie de escuchas telefónicas y seguimiento personal.

En una improvisara rueda de prensa, el fiscal de la entidad, Luis Joaquín Mendez dio a conocer que el lugarteniente del CJNG tiene 144 horas para definir su situación judicial. El Manu Vaquita fue vinculado a prisión oficiosa.

A poco más de un año del asesinato de Sandoval Díaz, las investigaciones continúan sin hallazgos notables. El año pasado, el gobierno de EEUU señaló que detrás del homicidio político está una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera en la entidad jalisciense. El grupo es dirigido por Carlos Andrés Varela, alias la Firma y Javier Gudiño Haro, la Gallina.

En marzo del 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció que habían bloqueado las cuentas de tres personas ligadas al CJNG. Se trataba de Carlos Andrés “N” alias la Firma, —de nacionalidad mexicana y colombiana— y el mexicano Francisco Javier “N”, operadores importantes de la organización criminal, y quienes han ayudado a orquestar asesinatos a nombre de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

En las acciones también se incluyó a Alejandro “N”, un agente de viajes que facilita los traslados de los altos mandos del CJNG y sus aliados. Los tres están establecidos en Jalisco(al oeste de México) y trabajan bajo el ala de Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, alias el Sapoy/o Rey Sapo, —jefe de plaza del CJNG en Puerto Vallarta (Jalisco)—, quien en 2019 fue designado por la OFAC como operador principal de los jaliscos.

Los comentarios están cerrados.