Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Los homicidios violentos se multiplicaron en un 500% durante el primer trimestre de 2019 en Solidaridad

60

La escalada de violencia que generó este fin de semana manifestaciones en Playa del Carmen y Cancún está medida, más allá de la percepción ciudadana, por el Sistema Nacional de Seguridad Pública en cuyas gráficas se refleja que los asesinatos violentos en Solidaridad se multiplicaron en más de 500% durante el primer trimestre de 2019 en comparación con el mismo periodo de los últimos cuatro años, mientras en Benito Juárez el aumento fue de 22% con una tendencia a la baja de 30%.

Una expresión común entre los casi 2,000 manifestantes que recorrieron ayer sábado la Quinta Avenida de Playa del Carmen hasta llegar al Palacio Municipal, fue que nunca antes habían padecido la violencia como ahora. Y las gráficas no mienten:

La escalada de violencia en Solidaridad es tal que las líneas que reportan los asesinatos durante el primer trimestre de 2019 se despegan hacia arriba a un nivel sin precedente:

Con base en estas cifras, en Solidaridad aumentaron 85% los asesinatos violentos durante el primer trimestre de 2019, cuando se reportaron 55 casos, en comparación con el mismo periodo de 2018, con 9 homicidios dolosos, y en 26% si se compara con los últimos tres meses del año pasado, con 41 casos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En Benito Juárez hubo de igual forma una concentración este fin de semana. A través de una cadena humana frente al Palacio Municipal, a la que se unieron elementos de la Policía estatal que estaban en la explanada cívica, unas 300 personas se manifestaron por la paz en este municipio donde también ha aumentado la violencia en los últimos cinco años pero en niveles menos drásticos que en Solidaridad. La diferencia también es que muestra una tendencia a la baja en comparación con el último trimestre de 2018.

Las líneas que reportan los asesinatos durante el primer trimestre de 2019 en Cancún no se disparan a niveles tan altos como en Playa del Carmen:

Estas cifras reportan un aumento de 18% de homicidios dolosos en Benito Juárez durante el primer trimestre de 2019, con 96 casos, respecto al mismo periodo de 2018, con 79 casos. La diferencia es cuando se compara con el último trimestre del año pasado, cuando se reportaron 134 asesinatos, lo que se traduce en una disminución de 30%, y más aún con los 191 casos en los primeros tres meses de 2018, dando como resultado que los asesinatos violentos  disminuyeron 50%, casi a la mitad, entre ambos periodos.

Otra cifra que contrasta entre ambos municipios es la referente a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. En esta gráfica se observa que el número de asesinatos según esta proporción es más del doble en Solidaridad que en Benito Juárez.

Se puede concluir que la violencia existe y afecta a los dos más importantes destinos turísticos de México; sin embargo, Playa del Carmen ha mantenido hasta ahora focos rojos y cifras históricas, mientras Cancún sostiene una tendencia a la baja que, se espera, reduzca aún más los índices delictivos.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More