Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Los feminicidios son prioridad para la Fiscalía General del Estado: Oscar Montes de Oca

34

El fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales, señaló que tener una Fiscalía General del Estado (FGE) con perspectiva de género es uno de los objetivos de la dependencia.

En el balance de actividades de la Fiscalía, en el que sobresale el caso del crimen cometido en Chetumal, contra un menor de edad, cuyo victimario “José V”, fue puesto a disposición del Ministerio Público, para que se defina su situación jurídica, el fiscal señaló que aún no se ha determinado si este caso haya sido un feminicidio.

En una entrevista para Radio Formula respecto al tema el fiscal dijo: “La mamá se percató que su hija estaba lesionada y cuando la llevó al hospital, ya sin vida, se determina que presentaba signos de abuso sexual. Luego de recabar información la policía dio con este sujeto que ya fue presentado ante el Ministerio Público y en unos momentos será resuelta su situación legal”.

El Fiscal aseguró que este tipo de delitos están teniendo un especial interés por parte de la Fiscalía que está coordinándose con todas las instancias del Gobierno del Estado.

Además indicó que para que un homicidio sea catalogado como feminicidio, una de las principales características es que se haya dado muerte a la víctima por el hecho de ser mujer y analizar el entorno de violencia antes, durante y después del evento.

“ESTAMOS MUY ACTIVOS CAPACITÁNDONOS PARA QUE TODAS LAS AGENCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO TENGAN UN ENTRENAMIENTO Y CONOCIMIENTO JURÍDICO AMPLIO EN EL TEMA DE PERSPECTIVA DE GÉNERO, PARA NO PERDER DE VISTA EL CONJUNTO DE DELITOS CONTRA LA MUJER, PRINCIPALMENTE EL FEMINICIDIO, Y PODER TRABAJAR DE MANERA TRANSVERSAL”.

En el balance de actividades de la Fiscalía en este nuevo año que recién inicia, se tuvo 72 detenidos en la última semana, 14 por narcomenudeo, 17 por robo, 4 por lesiones y 2 por violencia familiar.

De las 72 personas detenidas, 19 quedaron vinculadas a proceso, 17 de ellas con prisión preventiva, 5 por robo y 2 por abuso sexual.

Se emitieron 12 órdenes de aprehensión, 2 de ellas por feminicidio y 6 por robo.

Se llevaron a cabo dos cateos y se emitieron 5 sentencias condenatorias, 4 por robo, por 9 años, y otra que destaca por homicidio, con 31 años y 3 meses de prisión.

En cuanto al feminicidio, en el año que finalizó tuvieron 14 en total, 12 ya fueron resueltos y quedan dos pendientes por resolver.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo