Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Los de Morena no se duermen

107

Caminos del Mayab

Por Martín G. Iglesias

Los de Morena no se duermen

Aún no toma protesta como senador de la República para el periodo 2018-2024 y el doctor José Luis Pech Várguez ya “apartó” su lugar para competir por la candidatura a la gubernatura en el 2022, o si los diputados locales deciden homologar las elecciones locales con las federales, en el 2024.

Si bien es cierto que el Dr. Pech es una de las personas cercanísimas al próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, eso no implica que tiene el boleto asegurado para la candidatura a la gubernatura, pues existen otros personajes que están en Morena que podrían disputarle tal nominación.

Independientemente que se escuche todavía lejos, hay otros morenistas que de manera “natural” podrían también levantar la mano, por ejemplo su compañera de fórmula, Marybel Villegas Canché que casi alcanza los 400 mil votos de 700 mil; la próxima alcaldesa de Benito Juárez, María Elena H. Lezama Espinoza, es otra figura política que tiene posibilidades de crecer políticamente, lógicamente, depende del trabajo que realice en los próximos tres años y no hay que descartar al diputado federal electo, Luis Javier Alegre Salazar, que cuenta con todas las tablas para poder avanzar rumbo a la candidatura gubernamental del 2022.

Así que José Luis Pech Várguez tendrá que realizar un trabajo excelente, para convencer a los electores de su partido de que él es el candidato ganador para la gubernatura del 2022 o 2024.

Ya encarrerados en este análisis, los otros partidos también se preparan, primero para el 2019 cuando se cambien la legislatura; segundo, con miras al 2022 cuando Carlos Joaquín González cumpla con su periodo constitucional.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendría en la persona del presidente electo de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis un candidato competitivo, pero primero tiene que realizar la operación “cicatriz”, de unidad y renovación en el tricolor, formar cuadros nuevos con la asesoría de los militantes que tienen muchos años en ese partido. En el Partido Acción Nacional (PAN), no hay nada claro, se quedaron sin figuras políticas, pues las que se salieron a dar la pelea en la elección próxima pasada, no pasaron el filtro de los votos. Por el mismo camino va el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que no solo sufrió desbandada en su militancia, sino que tiene una gran falta de liderazgo, no se ve claro su panorama ni para las elecciones del 2019.

No hay que descartar al nuevo partido “Confianza por Quintana Roo”, ni al Partido del Trabajo (PT), que como emergente jugarán un papel importante para todos aquellos políticos que no están conformes en sus partidos y quieren un espacio para participar. Además, si los independientes se ponen las pilas, podrían tener a candidatos con posibilidades reales de ganar espacios, pero éstos necesitan hacer mucho trabajo para lograrlo.

Aclaro, en política no hay nada escrito, todo puede suceder en la nominación de candidaturas, pero los ciudadanos en edad de votar son los que tienen la última palabra.

SASCAB

La venta del terreno en playa Marlin, es un tema que ya causó mucho ruido, mucha suspicacia; lo que debe hacer el Ayuntamiento Benito Juárez es buscar otras alternativas de financiamiento, ya tiene una buena excusa con el tema de seguridad.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo