Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Loret de Mola declarará en juzgados en noviembre sobre el montaje del caso Israel Vallarta y Florence Cassez

36

El periodista mexicano Carlos Loret de Mola ya tiene fecha para comparecer ante un Juzgado federal donde deberá dar su versión de la detención en 2005 de Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez, de la que después el comunicador aceptó había sido un “montaje” de las autoridades para presentar el hecho como si acabara de ocurrir.

Comparecerá el domingo 1 de noviembre”, confirmó el abogado defensor de Vallarta, Ricardo Sayavedra, a Infobae México. “Lo hará de forma remota”, a través de videoconferencia, añadió.

Vallarta sigue detenido, sin sentencia desde 2005, a la espera de que su caso se resuelva. Cassez, por su parte, fue liberada gracias al amparo que la Suprema Corte (SCJN) le otorgó en 2013, debido a la violación en el debido proceso de la mujer, que había sido condenada a 60 años de prisión.

Vallarta, cuando fue presentado durante el montaje realizado para la transmisión en la cadena Televisa (Foto: Captura de Pantalla)Vallarta, cuando fue presentado durante el montaje realizado para la transmisión en la cadena Televisa (Foto: Captura de Pantalla)

Han pasado 14 años y nueve meses desde que Vallarta y su entonces novia Florence fueran detenidos en el sur de la Ciudad de México, en uno de los casos más polémicos de la historia reciente del país. Ambos fueron acusados de secuestro, pero con el paso de los años se confirmó que el operativo realizado por las autoridades se había hecho horas antes y el montaje fue supuesta en complicidad con una televisora de alcance nacional.

Por ello, la estrategia de la defensa pasa por la declaración de Loret de Mola, quien encabezaba el principal noticiario matutino de Televisa en aquel entonces. El programa Primero Noticias transmitió la “detención” de la pareja un día después de que hubiera ocurrido efectivamente. Años después, el mismo conductor confesó que había sido un montaje, aunque se deslindó de haber participado en su planeación.

“Loret de Mola tenía que acudir a declarar el 18 de marzo pasado, pero las actividades se suspendieron por la pandemia de COVID-19″, había explicado Sayavedra a este medio la semana pasada. El periodista, que no pudo conseguir el amparo para evitar presentarse a esta audiencia, deberá declarar ante el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca.

Loret de Mola comparecerá vía virtual en un juzgado federal con sede en Toluca, Estado de México (Foto: Cuartoscuro)Loret de Mola comparecerá vía virtual en un juzgado federal con sede en Toluca, Estado de México (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con Sayavedra, la voluntad de Vallarta es que el periodista ratifique que su captura fue un montaje. “Ahí en su programa refirió que así fue, que él se dejó llevar, como ya sabemos. Israel quiere que se presente a aportar cosas que van a dar mayor connotación a lo que ya se sabe”, explicó.

El que fuera director de la Agencia Federal de Investigación durante la captura de Vallarta y Cassez, Genaro García Luna, fue arrestado el pasado 10 de diciembre en Estados Unidos acusado de haber colaborado con el Cártel de Sinaloa cuando desempeñaba cargos de seguridad pública en México.

De acuerdo con Sayavedra, la voluntad de Vallarta es que el periodista ratifique que su captura fue un montaje. “Ahí en su programa refirió que así fue, que él se dejó llevar, como ya sabemos. Israel quiere que se presente a aportar cosas que van a dar mayor connotación a lo que ya se sabe”, explicó.

Vallarta estuvo en Puente Grande, en Jalisco, y ahora está en un Cefereso de Michoacán (Foto: Fernando Carranza García/ Cuartoscuro)Vallarta estuvo en Puente Grande, en Jalisco, y ahora está en un Cefereso de Michoacán (Foto: Fernando Carranza García/ Cuartoscuro)

Sin embargo, la defensa de Vallarta aceptó que no sabe si esto le vaya a ayudar en el caso. “Él (Loret de Mola) viene a comparecer en algo que ya estableció la Suprema Corte, que fue una escenificación montada y fabricada. Entonces es un plus que venga”, añadió.

Además, Sayavedra, señaló que en caso de no comparecer, Loret de Mola podría ser sancionado, pero esperan que sí lo haga. “La prisión preventiva de Israel ya es excesiva, lo que se pretende es que ya venga una sentencia”, remarcó el abogado.

De acuerdo con la defensa de Vallarta, ellos no han tenido “ningún tipo de contacto” con Loret de Mola ni su equipo. “De hecho, esta citación fue porque él estaba amparado para no presentarse, pero ya a principios de año es donde perdió los amparos y ahora se está ordenando que se presente”, detalló.

Sánchez Cordero, como ministra de la Corte, realizó el proyecto que liberó a Cassez y aseguró el año pasado que el argumento se sostenía para Vallarta (Foto: Cuartoscuro)Sánchez Cordero, como ministra de la Corte, realizó el proyecto que liberó a Cassez y aseguró el año pasado que el argumento se sostenía para Vallarta (Foto: Cuartoscuro)

Vallarta se contagió de COVID-19 en mayo pasado, cuando se encontraba en el Penal de Puente Grande, ubicado en el estado de Jalisco. Sayavedra incluso confirmó que su cliente había sido trasladado a un hospital “unos tres días” antes de regresarlo al centro penitenciario.

Ahora, Vallarta se encuentra en Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 17, ubicado en Buenavista Tomatlán, en el estado de Michoacán, fronterizo con Jalisco, aunque el caso se encuentra radicado en el Juzgado con sede en Toluca, la capital del Estado de México.

En favor del hombre, la actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien en su mandato como ministra de la Suprema Corte realizó el proyecto por el cual se liberó a Cassez, aseguró en diciembre de 2019 que la resolución sobre el caso de la francesa “es perfectamente aplicable al de Israel Vallarta”.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo