Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

López Obrador sobre Notimex: “ahí se tiene que ir resolviendo…”

24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó las denuncias que periodistas, áreas académicas y organizaciones de defensa de la libertad de expresión han hecho sobre la huelga, los ataques de Notimex, la agencia de noticias del Estado, y señaladamente contra la periodista Carmen Aristegui.

“Ese tema de Notimex ahí se tiene que ir resolviendo. Es de periodistas mujeres y hombres inteligentes, con imaginación y talento ¿cómo no van a poder resolver el problema? ¿Para qué me voy a meter yo? Hay instancias. Si se tiene una inconformidad que se acuda a las instancias”, dijo.

En el contexto de una huelga que las autoridades laborales han considerado legal, la agencia noticiosa se mantiene en desacato, lo que ha implicado un llamado de atención desde la Secretaría del Trabajo y que la dirección, a cargo de Sanjuana Martínez, desoye.

En ese contexto, SignaLab (un centro de minería de datos perteneciente al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente) la organización internacional Artículo 19 (dedicada a la defensa de las libertades de expresión e información), documentaron que desde Notimex se articula una red de cuentas humanas, semihumanas y robotizadas en redes sociales, para agredir a periodistas inconformes con la relación laboral, así como críticos.

El caso fue dado a conocer por Carmen Aristegui que, a casi dos semanas de la publicación, se convirtió en objetivo de redes de apoyo tanto a Notimex, como al presidente López Obrador, precisamente con la conducta descrita por el estudio y tocando asuntos de su vida privada y familiar.

“Lo que no se vale es la bajeza”, dijo hoy López Obrador al referirse al asunto, pero sin ánimo de entrar a detalle con lo que ocurre en dicha agencia.

Le creo a todos

López Obrador desestimó los testimonios sobre la conducta de la titular de Notimex y los datos recabados por diferentes medios de comunicación diciendo:

“Le creo a todos, le creo a la directora del Notimex. A Sanjuana y a Carmen Aristegui, a todos les creo. Tiene que llegarse a un acuerdo, pero todo se arregla. Nada por la fuerza ni a gritos ni sombrearazos, mucho menos a insultos. Serenidad”.

–Pero ¿la va a investigar? –se le preguntó.

–Este…. Es un asunto que se tiene que ir resolviendo y que todo mundo se serene y se llegue a algún acuerdo. Nada más que no haya agresiones que haya respeto. Que haya debate, eso sí, solamente en las dictaduras no se debate.

La dirección de Sanjuana Martínez en Notimex se ha visto cuestionada por violación de derechos laborales fundamentales, desoír el reconocimiento de legalidad de la huelga y por el registro de ataques masivos en redes sociales a quienes exponen el caso.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo