Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

López Obrador: “No hay en México un periodismo profesional, independiente”

260

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció este miércoles durante su conferencia de prensa que haya “bajado” la difusión de noticias falsas, ya sea porque “se les está acabando el dinero” a sus opositores o porque quieren actuar de manera responsable. Además criticó el “actual” periodismo que se realiza en el país, del que dijo, no es profesional ni independiente.

“Se cae eso por su propio peso, eso no está teniendo éxito; incluso, no sé si ustedes lo han notado, pero veo que le han bajado, a lo mejor yo no estoy tan al tanto, pero ya no hay tantas noticias falsas porque como que se les está revirtiendo, como que tienen un efecto de búmeran, ya no hay tantas, y eso hay que agradecerlo. Además, a lo mejor ya se les está acabando el dinero o ya no quieren seguir pagando bots, porque eso cuesta, pero si lo están haciendo porque quieren actuar de manera responsable, bienvenido, que bueno ese cambio de actitud”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador criticó que el periodismo actual esté muy cercano al poder económico “y muy distantes del pueblo”. Consideró que está muy lejos de ser objetivo y ético.

 

(Foto: Cortesía Presidencia)

(Foto: Cortesía Presidencia)

“Entonces no hay en México un periodismo profesional, independiente, no digo objetivo porque eso es muy difícil, la objetividad. Pero ético, están muy lejos de eso. Es parte de la decadencia que se produjo y lo mismo la radio y la televisión”, expresó.

Al ser cuestionado si en la conferencia se podría hacer un ´quién es quién´ en relación de noticias falsas, López Obrador contestó que no es necesario, ya que “caen por su propio peso”.

«No creo que haga falta. Poco a poco, esos excesos se van a ir haciendo a un lado, ya la gente no les cree a quienes mienten, a quienes exageran. ¿Ustedes creen que no aburre abrir un periódico, El Universal, por ejemplo, o el Reforma, y no encontraran nada bueno del gobierno? Todo malo, todo malo; pero no sólo las notas, los articulistas supuestamente independientes, todos.

 

(Foto: Cortesía Presidencia)

(Foto: Cortesía Presidencia)

 

Antes, en El Universal se presumía de que tenían una línea editorial gobiernista, pero sus articulistas eran independientes, había pluralidad en los editoriales, porque escribía un dirigente de oposición, algún escritor destacado verdaderamente independiente, los moneros. Ya no queda nada, solo los moneros, creo que todavía está Helio Flores, sí está, pero los articulistas, los que escriben la editorial, puro conservador.

Y del Reforma ya ni hablamos, lo mismo TV Azteca y lo mismo Televisa y ¿cómo se llama, Excélsior, el director de Excélsior?, como el director de Milenio, no sé si todavía es director de Milenio, Marín«, manifestó el presidente mexicano.

López Obrador hizo un recorrido histórico del periodismo en México, desde al periodo conocido como de la Reforma y la República restaurada, hasta los tiempos actuales.

 

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

 

«Zarco, Francisco Zarco y no solo él, los periodistas que actuaron en el periodo de la Reforma y de la República restaurada es la prensa más libre, más inteligente, más patriota que se haya tenido en toda la historia. Luego, en la Revolución, Filomeno Mata, Daniel Cabrera, los hermanos Flores Magón y muchos más en la clandestinidad, en la cárcel, Paulino Martínez.

Y posteriormente un periodismo, aún durante el tiempo de más autoritarismo en México existían… Por ejemplo, la revista Siempre, con buenos articulistas a pesar de que estamos hablando de los años más difíciles del autoritarismo. Recientemente, Manuel Buendía, un buen periodista independiente, Miguel Ángel Granados Chapa, pero ya queda muy poco.

A nosotros nos defienden creo que tres, y estoy hablando de periodistas. Nos defiende muchísima gente, por eso puedo estar tranquilo, porque hay millones en las redes sociales que nos defienden», dijo.

 

(Foto: Cortesía Presidencia)

(Foto: Cortesía Presidencia)

 

En días pasados el mandatario mexicano ha criticado a los medios que difunden noticias falsas, y denunciado que existe una campaña de desprestigio de su gobierno y de desinformación en torno a la pandemia del coronavirus Covid-19, sin embargo, aclaró que no va haber censura ni se va a limitar la libertad de expresión.

“A pesar de las campañas de desprestigio. Si no se tuvieran buenos resultados, imagínense la mala fama de nuestro país en el extranjero, porque así como la mayor parte de la gente, la mayoría del pueblo, la inmensa mayoría se ha portado muy bien, hay un grupo de adversarios que quieren que nos vaya mal y que se dé una mala imagen”, aseguró en su conferencia del 16 de abril.

Los comentarios están cerrados.