Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Logra FGE de Quintana Roo extinción de dominio del hotel Casa Blanca

Logra FGE de Quintana Roo extinción de dominio del hotel Casa Blanca, vinculado a la ejecución de dos marinos

388

El Fiscal General del Estado de Quintana Roo, Mtro. Óscar Montes de Oca informó que, por primera vez en la historia de la entidad, se obtuvo una sentencia condenatoria de Extinción de Dominio a favor de la representación social de un inmueble en el municipio de Benito Juárez

Por otra parte, dio a conocer que 94 personas fueron detenidas, 12 por órdenes de aprehensión, 20 por delitos contra la salud, 2 por homicidio,4 por secuestro,1 por violación y 13 por el delito de robo, en la semana del 10 al 16 de enero de 2022

También se lograron 14 vinculaciones a proceso, 9 de ellas con prisión preventiva y se llevaron a cabo 7 cateos

Tras la aprobación del proyecto del Centro de Justicia para las Mujeres en el municipio de Solidaridad, en breve iniciarán los trabajos de construcción sobre 3 mi 687 metros cuadrados

Benito Juárez.-La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que, fueron detenidas 94 personas; 82 de ellas fueron puestas a disposición de la representación social por las distintas corporaciones policiacas de toda la entidad, 12 por cumplimiento de órdenes de aprehensión, 20 por delitos contra la salud, 2 por homicidio, 4 por secuestro, 1 por violación y 13 por el delito de robo.

El Fiscal General del Estado de Quintana Roo Mtro.Óscar Montes de Oca Rosales, añadió que – del 10 al 16 de enero del año en curso-como resultado del trabajo de la FGE, también se lograron 14 vinculaciones a proceso, 9 de ellas con prisión preventiva, se practicaron 7 cateos y por vez primera en la historia de la entidad se obtuvo una sentencia por el delito de extinción de dominio.

Destacó que el inmueble -que corresponde a esta sentencia-, se ubica en la avenida López Portillo y avenida Tulum del municipio de Benito Juárez; en enero de 2019 fue asegurado -tras actos de investigación y mediante una orden de cateo instruido por un juez- al comprobarse que era utilizado para actividades ilícitas y como parte del procedimiento, habrá que esperar que la contraparte agote sus recursos legales.

La Ley Nacional de Extinción de Dominio-aplicada en este caso por autoridades del estado de Quintana Roo en los supuestos que la propia señala- está vigente en el país, y no solo aplica en temas de narcomenudeo, también puede ser en delincuencia organizada, secuestro, robo de vehículo, entre otros.

El procedimiento que se aplica es por la via civil,es autónomo e independiente al proceso penal, y cuando se confirman este tipo de actividades, el Estado puede ejercer la acción de extinción a los dueños, propietarios o poseedores, sin el pago de un solo peso.

De ahí la importancia de estar atentos al uso que le dan al rentar un inmueble y principalmente a las personas a quienes se arrendan, subrayó el Fiscal General.

El Mtro. Montes de Oca Rosales informó que, también está en proceso otro juicio de extinción de dominio a un inmueble en la Quinta Avenida del municipio de Solidaridad, relacionado con un caso de trata de personas y hay otro que está por iniciarse por el delito de pornografía infantil en el municipio de Benito Juárez.

Durante el balance semanal de actividades, confirmó el inicio de la construcción del Centro de Justicia para la Mujer en el municipio de Solidaridad, previamente a ello destacó las gestiones realizadas ante la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno Federal Dra. Fabiola Alanís, quien le informó que de los 2 proyectos presentado por la FGE de Quintana Roo que son: el fortalecer las acciones de apoyo a la mujer en la entidad del Centro de Justicia del Municipio de Benito Juárez y el de la construcción del centro similar en el municipio de Solidaridad.

Finalmente -dijo- fue aprobado el de Solidaridad, por lo que los trabajos de construcción iniciarán en los lotes 4, 8 y 9 de la Manzana 3, Supermanzana 52 con una superficie de 3 mil 687 metros cuadrados; con esta acción, en breve empezarán a ser atendidos algunos de los indicadores que hay en Quintana Roo y principalmente en dicho municipio.

El predio respectivo fue asignado a la Fiscalía mediante decreto del 27 de noviembre de 2020 publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.

Finalmente, el Fiscal General del Estado de Quintana Roo, confirmó la captura y el cumplimiento de 2 órdenes de aprehensión en contra de Efraín S. alias “El Cuervo” o “El Zorro” por hechos que la ley penal señala como delito de homicidio calificado.

Dijo que esta persona era buscada en la entidad en el marco de la coordinación vigente con la Secretaría de la Defensa Nacional ( SEDENA), quien había aportado información al respecto y- tras su aprehensión- fue trasladada al Estado de México.

La captura de esta persona así como de José “N”, Rudy “N” y Karina “N” se logró –en las inmediaciones del poblado Luis Echeverría-, y fue en colaboración del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad en Quintana Roo.

A Efraín “S” se le consideraba como uno de los principales generadores de violencia en el sur de la entidad al pertenecer a un grupo delictivo que ya debilitado y como resultado de ello se han realizado 2 cateos y diversos actos de investigación.

Los comentarios están cerrados.