Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Locatarios de mercados se manifiestan enfrente del Palacio Municipal de Chetumal

38

Esta mañana locatarios de los diferentes mercados de Chetumal se manifestaron frente al Palacio Municipal, debido a que desde la gestión de ex presidente municipal Otoniel Segovia Martínez, se les intenta cobrar al triple el contrato de concesión y se les pretende lesionar en su patrimonio al eliminar de los contratos los derechos al beneficiario, a la renta y al traspaso.

Luego de posponer la manifestación, prevista para el 11 de marzo, los locatarios decidieron marchar por las principales calles y realizar la protesta frente al Palacio de Gobierno, ya que no pudieron llegar a ningún acuerdo en la reunión sostenida con los regidores de la administración que encabeza la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández.

Noemi Zúñiga, integrante de la coalición de mercados explicó que los regidores intentaron ganar tiempo ante la proximidad de las elecciones al mostrarles un nuevo contrato, pero sin llegar a acuerdos.

María Guadalupe Ocotzi, locataria del mercado Viejo, recordó que Alejandro Rivera, entonces secretario general del ayuntamiento en la administración de Otoniel Segovia les dijo que el contrato de concesión pasaría de 250 a mil 500 pesos, documento necesario para tramitar las licencias de funcionamiento.

Sin embargo, esto generó inconformidad ya que el contrato de concesión es vigente por el período de la autoridad municipal.

“No podíamos tramitar nuestras licencias de funcionamiento porque necesitábamos el contrato de concesión pagado aun cuando la vigencia era del 2018 al 2022”, explicó.

Algunos no solicitaron su contrato pero si estaban al día con el pago de sus impuestos para licencia de funcionamiento.

Afirmó que desde la administración de Segovia Martínez les quitaron el derecho al beneficiario con lo cual no podrían heredar su concesión a sus hijos; el derecho de rentar y traspasar y pretendieron aplicar el cobro en UMAs lo que representaba un aumento al triple.

Ocotzi Cano reiteró que los locatarios de los diferentes mercados rechazan el pago en UMa’s, así como la desaparición del derecho al beneficiario, a la renta y traspaso de sus locales.

Los comentarios están cerrados.