Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Lluvias e inundaciones en Chetumal deja daños por mil 400 mdp

43

Este día se reactivaron las actividades cotidianas en la capital del estado, tras enfrentar las peores inundaciones de los últimos años.

El intenso calor de este día soleado fue utilizado para secar miles de muebles y ropas que fueron tendidas en el exterior de las viviendas, como parte de la limpieza en las casas tras varios días de estar “bajo el agua”.

El balance de daños que tiene el ayuntamiento de Othón P. Blanco hasta el momento es de unos mil 400 millones de pesos en daños divididos entre la afectación a la infraestructura urbana, que requerirá acciones de bacheo, pavimentación y el costoso desafío de los desfondes, además de acciones para atender a las viviendas dañadas.

Al recordar que fueron alrededor de mil 500 familias afectadas por las inundaciones, el alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui dijo que dentro del comité de daños, el gobierno municipal ha cuantificado en mil 400 millones de pesos los perjuicios.

Esta cifra se sumará a los daños que las demás instancias -como la CAPA- están integrando para entregarlos al gobierno del estado, que hará las gestiones conducentes ante el Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Consideró que dentro de los recursos que obtengan debe planearse una inversión en drenajes, ya que la ciudad ha crecido mucho y requiere de más sistemas para retirar el agua de las lluvias.

El presidente municipal dijo que la ciudad volvió a la normalidad tras las lluvias atípicas, aunque aún el día de hoy se realizaron algunas acciones para ayudar a las familias a retirar el agua de sus predios.

Espinosa Abuxapqui reconoció que en la zona rural el mayor daño está en el camino a la comunidad de Sergio Butrón Casas, donde hay peligro inminente de que se colapse la vialidad, que ya presenta un boquete producto de la fuerza del agua, por lo que se busca solucionar esta situación con un puente.

Mismo caso el del acceso a la colonia irregular Mártires Antorchistas, donde luego de colocar un puente provisional, se destinarán alrededor de 6 millones de pesos para construir un puente, sin que obstruya las corrientes hacia la sabana, que comunique a estas personas con el resto de la población.

Por otra parte, manifestó que la inundación ha dejado una importante lección a la ciudadanía, pues un factor que influyó fue la basura en el drenaje, ya que se encontraron 35 toneladas de basura en las rejillas de mil 650 registros de la ciudad.

“Debemos fomentar la cultura de poner la basura en su lugar”.

Finalmente, abordó el tema de la Expofer, que este viernes reactiva sus operaciones y que ha reprogramado diversos eventos.

Luego de una pausa por la presencia de lluvias atípicas en Chetumal, este viernes se retomarán las actividades de la Feria de la Frontera Sur 2015, con la presentación estelar de “El Bebeto”.

La Feria retomará actividades este viernes y se extenderán hasta el domingo 8 de noviembre.

Las actividades iniciarán con un programa cultural donde se presentarán artistas como Érika Cueto Caeza, José Manuel Canché y Rafa de Anda; el sábado 24 de octubre se llevará a cabo la noche beliceña con la presentación de los grupos Steel Band, Marchind Band y Youth Connection Band.

En el marco de la Feria de la Frontera Sur se llevará a cabo a partir del 27 de octubre la elección de los Reyes del Carnaval 2016 en sus categorías Infantiles y de la Inclusión, a partir de las 7 de la noche en el Teatro del Pueblo.

El 28 de octubre, a las 9:15, en el Teatro del Pueblo se presentará el grupo Patrulla 81; el día 29, a las 7 de la noche, la función de Lucha Libre en el Palenque de la Feria; y el viernes 30 de octubre, la presentación del grupo musical Los Joao.

En tanto, el 1 de noviembre, a partir de las 9:30 de la noche, Los Angeles Negros se presentarán en el Teatro del Pueblo; el 3 de noviembre, la elección de los Reyes Juveniles del Carnaval; y el 5 de noviembre, la elección de los Reyes Populares.

En lo que respecta a los eventos deportivos, el Desafío Calderitas se realizará el 7 de noviembre, a partir de las 7 de la mañana; y la Carrera Ciclista, el 14 de noviembre.

El sábado 7 de noviembre se presentará el grupo musical La Herradura, y el domingo 8 de noviembre se despedirá la Feria de la Frontera Sur con la presentación musical de Eli Combo.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo