Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Llama a rescatar el campo

21

 Rescatar al campo del abandono en que se encuentra, recuperar la fuerza en la producción ejidal, en las pequeñas propiedades, apoyar a los productores ganaderos y agrícolas con créditos a la palabra, sin intereses, así como sembrar árboles maderables –caobas- para dejarle a las nuevas generaciones una posibilidad de progresar, de tener un futuro mejor, pero sobre todo de trabajo seguro, son las propuestas del presidente del Consejo Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador para los campesinos de sur-sureste de México.
Ante medio millar de simpatizantes, militantes y campesinos del municipio de Bacalar, reunidos en el domo doble, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la propuesta de Morena es apoyar a todo lo que pueda producir para que haya trabajo, empleo pleno para todo aquel que quiera mejorar sus condiciones de vida y para que no se presa fácil de la delincuencia.

Antes del mediodía, Andrés Manuel López Obrador llegó a Bacalar acompañado por el Promotor de la Soberanía Estatal del Morena, José Luis Pech Várguez, primero agradeció la presencia de los asistentes, en su mayoría hombres del campo, debido a que el horario y otras circunstancias no eran favorables para el encuentro.

Les dijo a los presentes oriundos de varios estados del país, que hace años vinieron a estas tierras en busca de mejores oportunidades de vida, pero ahora están padeciendo por la crisis que se vive en México, porque vinieron a trabajar la tierra para progresar y salir adelante, sin embargo, les tocó una época mala que inició con una política económica que se caracterizó por abandonar al campo, para dejarlo sin nada, porque hasta 1982 había una política de fomento al sector agropecuario en donde existían créditos, apoyos en asistencia técnica, comercialización de los productos e inversiones para el campo.

Sin embargo, con la nueva política que empezó con el expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, pero que se profundizó con Carlos Salinas de Gortari se desmanteló todo el programa de apoyo al campo, pues se dejaron de otorgar créditos a los productores con la falacia de que si se necesitaban alimentos se podían comprar en el extranjero y pero sobre todo porque es más barato.

Una vez que atrajo la atención de las mujeres y hombres del campo, destacó que con Carlos Salinas de Gortari, como presidente, se privatizó el ejido con la reforma del Artículo 27 Constitucional y muchos campesinos perdieron sus tierras, vendieron sus parcelas, por lo que se volvió a concentrar de nuevo la tierra en unas cuantas manos. Y no fue sólo eso, sino que se castigó a los productores y desde entonces tienen que vender barato todo lo que producen y comprar caro todo lo que necesitan, por lo que ya no ganan nada trabajando la tierra.

“Actualmente el 40 por ciento del maíz, el 20 por ciento del frijol y el 90 por ciento del arroz que consumimos se compra en el extranjero”, dijo.

La consecuencia del abandono al campo no sólo produjo pobreza, sino también inseguridad y violencia, porque muchos jóvenes se vieron tentados ante la falta de oportunidades para tomar el camino de las conductas antisociales.

Al dirigirse a la audiencia dijo: “Muchos como ustedes vinieron aquí a buscarse la vida, pero también en ese período muchos se fueron a Estados Unidos a buscarse la vida, pero otros no optaron por ese camino, sino que se inscribieron en las filas de la delincuencia y ahora tenemos el grave problema de la inseguridad y violencia; estas dos conductas no surgieron de la nada no es que los mexicanos seamos malos por naturaleza, pues fueron empujados a tomar ese camino por el abandono al campo, porque no hay empleo, porque no hay bienestar, por eso, es que queremos que esto cambie”.

El presidente del Consejo Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional afirmó que no quiere que siga el campo en esa decadencia, por eso es necesario rescatarlo del abandono en que se encuentra, y aseguró que sí se puede ¿Qué es lo que nosotros pensamos? Pues en apoyar de nuevo la productividad que haya créditos a la palabra, que podamos garantizar buenos precios para los productos del campo, lo que se llama precios de garantía.

Ante los campesinos citó algunos ejemplos: En otros países lo primero que hacen los gobiernos es apoyar a los productores con buenos precios, en Estados Unidos al que produce maíz, trigo, carne y leche el gobierno se les entrega apoyos como subsidio al costo de producción. “Si para sembrar una hectárea de maíz incluyendo el arado, semillas, fertilizantes y trabajo, y le cuesta tres mil pesos, pues el gobierno se los entrega como subsidio”.

Por producir en Europa, hay países en donde el gobierno les otorga a los ganaderos un dólar diario por res no a crédito, sino como apoyo. “Aquí no hay nada de eso, aquí se esmeran en castigar al productor. Hace dos años y medio todavía le compraban al productor de maíz a cuatro mil pesos la tonelada y ahora lo estuvieron pagando a dos mil 500 pesos. “Acabo de estar en Zacatecas y al productor le pagan a seis pesos el kilo de frijol; todo eso es lo que queremos que cambie, apoyar a los productores y todo el sureste del país tiene que ser impulsado para recuperar la fuerza en el campo”.

Andrés Manuel López Obrador planteó en cómo hacerle y de dónde sacar dinero para rescatar al campo, “eso no me preocupa porque hay dinero, y bastante, en este año el presupuesto nacional -que es dinero de todo el pueblo-, es de 4 billones 600 mil millones de pesos, pero todo ese dinero se queda arriba, se roban la mayor parte de ese capital, al pueblo sólo le entregan migajas y dádivas, sin embargo, cuando necesitan los votos salen las despensas, materiales de construcción, láminas de zinc y de cartón, 500 ó mil pesos por sufragio, patos, chivos, borregos; puercos, cochinos, marranos; eso es lo que son”.

Señaló que al pueblo lo empobrecen con corrupción y luego les recogen los votos valiéndose de la necesidad de la gente, de esos 4 billones 600 mil millones de pesos, yo calculó que se roban el 10 por ciento, lo cual significa 460 mil millones de pesos. No hay una banda que robe tanto, son niños de pecho éstos que presentan como los grandes delincuentes en comparación con los políticos corruptos de nuestro país. “El cártel que más roba es el de Los Pinos”, sentenció.

Ante el aplauso de los presentes, dijo que se llevaría todo el día hablando de los negocios que hacen al amparo del poder, de cómo se roban el dinero del pueblo, para darse la gran vida.

“Por eso no nos preocupamos de dónde va a salir el dinero, claro que hay, lo que se debe de hacer es limpiar al gobierno de arriba para abajo, como se asean las escaleras para acabar con los lujos en el gobierno, porque una parte del presupuesto se lo roban y la otra la usan para tener el control, es por ello que les pagan sueldos elevadísimos a los altos funcionarios públicos. Los tienen bien maiceados”, afirmó.

Explicó que el dictador Porfirio Díaz fue quien inventó eso del “maiceo”, cuando él dominaba y había un opositor, decía, ese gallo quiere maíz y maiceaban al gallo y se acababa todo.

Pues es el mismo sistema que tiene maiceado a los altos funcionarios públicos, ya que no existe la división de poderes, porque el poder de los poderes es el Ejecutivo, es Enrique Peña Nieto, los otros dos son apéndices están subordinados; pero cómo los controlan, a los del Poder Judicial, los ministros de la Corte ganan 600 mil pesos mensuales por eso no hay justicia ni modo que vaya a suceder lo que pasó en el vecino país de Guatemala, en donde enjuiciaron y encarcelaron al presidente de la República –Otto Pérez Molina-.

Aquí ni siquiera lo contempla la Constitución, es más aquí en México en la Constitución está escrito que al presidente en turno no se le puede juzgar por corrupción, fíjense como estamos, entonces es un régimen de impunidad.

En el Poder Legislativo los senadores ganan 500 mil pesos mensuales, los diputados federales 400 mil pesos mensuales, los expresidentes, luego de todo lo que se roban, un millón de pesos mensuales de pensión. “Ahí se queda todo el presupuesto, eso lo deben de tener ustedes muy presente”, dijo.

Por otra parte, afirmó que Enrique Peña Nieto se atrevió a comprar un avión que vale 7 mil 500 millones de pesos y una residencia llamada la Casa Blanca que vale más de 80 millones de pesos, ese avión no lo tiene ni –Barack Obama y tiene capacidad para 280 pasajeros.

Este es un avión en donde no van a ir apretados, pues tiene restaurante, dormitorios, es para ir a Europa sin recarga de combustible, y como si fuese una gracia los del Estado Mayor Presidencial salieron a declarar que como ya iba a llegar el avión y no entraba en el hangar presidencial era necesario ampliarlo con mil millones de pesos más, y lo que va a constar el mantenimiento como 10 mil millones para que lo use cuando mucho 20 días al año, “porque ni modo que viva encaramado”, abundó.

López Obrador afirmó que si se acaba con la corrupción y los altos sueldos, y si aplicamos lo que decía el presidente Juárez, que el funcionario tenía que aprender a vivir en la justa medianía, si evitamos que no haya un gobierno rico con pueblo pobre “claro que vamos a salir adelante, y eso venimos a Bacalar, a que sigamos adelante, a seguir luchando, a no desanimarnos y no conformarnos con esta amarga realidad, porque estaríamos aceptando la condena de la mafia del poder, porque ellos quieren que el que nace pobre muera pobre, y eso no lo podemos permitir”.

Ante los reiterados aplausos de los campesinos, afirmó que debe de haber movilidad social, pues el hijo del campesino, del obrero, del comerciante tiene derecho a salir adelante a ascender en la escala social y progresar, no estar condenados a la sobrevivencia. “Nos están queriendo cancelar el futuro y no es un asunto sólo de nosotros porque ya vamos de salida, pensemos en los que vienen detrás de nosotros, qué se les vamos a dejar, qué les vamos a decir: “es qué venían las elecciones y nos entregaban las despensas y ya con eso nos compraban, nos van a mandar por un tubo, nos van a preguntar ustedes qué hicieron, por eso tenemos que seguir adelante para eso es este Movimiento de Regeneración Nacional, porque después de tantos años la gente está despertando, aunque nos ha llevado muchos años”.

López Obrador afirmó: “la mafia en el poder nos han robado dos veces la presidencia, pero la tercera es la vencida y ahora va a ser lo mero bueno, ahorita ya andan viendo cómo nos van a trampear, no hallan que hacer, porque los mafiosos del poder son 100, no son muchos, pero eso sí aparecen en la lista de los hombres más ricos del mundo, además tienen el control de los medios de información y desde luego tienen confiscados todos los poderes”.

Aseguró que decidió formar Morena porque a todos los tienen “apergollados”, además cuando a la mafia del poder ya no les sirve un partido ha levantado a otro, cuando se les estaba cayendo el PRI levantaron al PAN, cuando se le acabó la levadura al PAN volvieron a levantar al PRI y ahora que ya se les chamuscó el PRI, ya no hallan qué hacer.

Asimismo dijo que lo que le preocupa a la mafia en el poder es Morena, por eso en la pasada elección mucha gente nos dio su apoyo, fue el partido que más votos obtuvo en el Distrito Federal, ganamos en Calkiní, Campeche y Valladolid, Yucatán y eso permite poner el ejemplo, ya se acordó que en donde gobierna Morena ningún joven que quiera estudiar en la universidad será rechazado, sino que el 100 por ciento de inscripción.

Por otra parte dijo que Morena, participará en la próxima elección que se realizará en Quintana Roo con candidatos que elija el pueblo, porque no saldrá de “dedazo”, los que cumplan con los requisitos de honestidad y buenos sentimientos.

Finalmente, anticipó que con el triunfo de Morena en el 2018 dejará la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como estaba y cancelará las llamadas reformas estructurales: Laboral, Educativa, Fiscal y Energética. “Animo y a seguir luchando”, puntualizó
 
 

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo