Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Lidera Quintana Roo casos de VIH por cada 100 mil habitantes en México

72

El estado de Quintana Roo encabeza la lista de entidades de la República con más nuevos casos de VIH en lo que va de 2021, denunció Roberto Guzmán, presidente de Red Positiva, una organización encargada de atender a pacientes seropositivos, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

En entrevista para Marcrix Noticias, el también miembro del Consejo Nacional de Atención Integral al VIH-SIDA (Conasida), agregó que otros de los estados con más casos por cada 100 mil habitantes son Campeche y Yucatán.

“De acuerdo al reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, los estados con mayor tasa de casos nuevos son Quintana Roo con 40.26. Estamos hablando que es el primer lugar, Colima en un segundo, Campeche en un tercero, Tabasco en un cuarto y Yucatán en quinto. La Península está altamente infectada”, alertó.

Detalló que en la tabla general, la entidad con más casos nuevos es Estado de México con 1504; Veracruz con 1048; Jalisco con 922; y Quintana Roo con 862 contagios solo hasta la semana epidemiológica número 46, que abarca del 14 de noviembre al 20 de noviembre de 2021.

De acuerdo con Roberto Guzman, esta cifra es preocupante toda vez que se trata de personas que acudieron por su propia cuenta a realizarse una prueba de VIH; es decir, que no se están haciendo campañas de diagnóstico como se realizaban antes de la pandemia de coronavirus.

Es por ello que Guzmán hizo un llamado a las autoridades para que retomen dichas campañas, además de las enfocadas a la prevención.

Finalmente, recordó a la población de Cancún a acudir a realizarse una prueba en el módulo que Red Positiva instaló este miércoles en el Ayuntamiento de Benito Juárez, el cual también recorrerá varias zonas de la ciudad como parte de los trabajos realizados en conjunto con el DIF municipal.

Los comentarios están cerrados.