Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Leyes Anticorrupción casi listas: PRI

26

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que el paquete de leyes en materia anticorrupción se encuentra listo en un 95%, por lo que pronto será discutido, y en su caso, aprobado.

Aseguró que su bancada tiene el firme compromiso de sacar adelante medidas que fortalezcan la confianza en sus instituciones, “pues una de las exigencias más sentidas de la ciudadanía es erradicar la corrupción como una política de Estado y aumentar la transparencia en el manejo de los recursos públicos, así como poner fin a las nocivas prácticas de corrupción que se arrastran desde hace varios años”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política calificó de positivas las acciones anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto, en prevención de posibles conflictos de interés de funcionarios públicos.

“Es muy positivo que estén obligados a presentar una declaración formal en concordancia con las mejores prácticas internacionales, ya que el formato de la declaración ha sido diseñado con el aval de expertos de la OCDE”, dijo.

Consideró también una buena noticia que dentro de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sea creada una Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés, como lo anunció el Ejecutivo federal, pues “esto ayudará a transparentar la actuación de los servidores a nivel federal”.

Beltrones Rivera mencionó que resulta especialmente positivo que el Ejecutivo federal haya solicitado a la SFP que investigue y resuelva si hubo o no un conflicto de interés en los casos de sus casas y la del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

“Estas medidas están sustentadas plenamente en el marco legal, ya que el artículo segundo transitorio del decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicado el 2 de enero de 2013, establece que la SFP continuará ejerciendo sus atribuciones conforme a los ordenamientos vigentes, en tanto entran en vigor las normas reglamentarias de la reforma constitucional que sustenta el Sistema Nacional de Integridad Pública, en el que trabaja la Cámara de Diputados y que se encuentra prácticamente listo, con un avance de 95%”, reiteró el legislador.

Por su parte, el coordinador del PAN en San Lázaro, Ricardo Anaya, urgió a las bancadas a acelerar la discusión de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, pues hechos como los ocurridos en Guerrero confirman que la corrupción cuesta vidas humanas.

Explicó que muestra de la grave corrupción es el hallazgo de 60 cadáveres en Acapulco dentro de las instalaciones de un crematorio abandonado o el secuestro de un grupo de personas en Cocula, Guerrero.

Anaya Cortés añadió que el Índice de Percepción de la Corrupción, de Transparencia Internacional, coloca a México en el lugar 103, por debajo de países como Zambia o Gabón, en África.

Al respecto, el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, anunció que esta semana se reunirán con representantes de cerca de 75 instituciones de la academia, de la sociedad civil e instituciones públicas, que promueven una iniciativa de Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de impulsar una propuesta común en el Congreso.

Explicó que este proyecto, cuyo origen está en la Red por la Rendición de Cuentas del CIDE, ha sido presentado por sus promotores a partidos políticos y al gobierno federal.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo