Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Levantan bloqueo a la autopista México-Cuernavaca

51

Habitantes de la zona de Tres Marías bloquearon por casi 12 horas la autopista y la carretera libre México-Cuernavaca para protestar contra los constantes secuestros que han ocurrido en la zona, particularmente el de un familiar del regidor de Huitzilac, quien fue plagiado la noche del jueves.

Pese a la llegada de los agentes federales antimotines, los inconformes se retiraron voluntariamente de las vías bajo esa condicionante, por lo que no se registraron enfrentamientos.

El secretario de Gobierno del estado de Morelos, Matías Quiroz Medina, fue retenido por aproximadamente dos horas por los habitantes de la zona de Tres Marías.

La escolta del funcionario fue trasladado en ambulancia a un hospital cercano luego de haber sido golpeado cuando los manifestantes retuvieron al secretario de Gobierno.

Capufe cerró la autopista México-Cuernavaca poco después del mediodía por la protesta de habitantes del municipio de Huitzilac, los cuales cerraron el camino de cuota y la carretera libre a la altura del poblado de Tres Marías desde las 8 de la mañana en demanda de que el gobierno del estado de Morelos dé mayor seguridad a los habitantes de este municipio y resuelva el secuestro del sobrino del regidor de Huitzilac, Dimas García.

Respecto a Capufe, las autoridades consultadas indicaron que el organismo decidió cerrar desde la caseta de Tlalpan el tránsito por esta vía, ante la imposibilidad de que haya tránsito vehicular.

Los habitantes del municipio Huitzilac accedieron a abrir durante una hora un sólo carril tanto en la autopista como en la carretera libre México-Cuerrnavaca a fin de que se movilizaran vehículos de carga y el tránsito turístico.

Más de trecientos colonos impidieron la circulación en estas vías, lo que provocó que las unidades de carga tuvieran que orillarse a lo largo de los acotamientos en espera de que se reabrieran las vías.

Los habitantes de Tres Marías, una comunidad del estado de Morelos, exigen que el gobierno de Morelos atienda el secuestro de un vecino de esta zona, presuntamente ocurrido la noche del jueves.

De acuerdo con los manifestantes en en municipio de Huitzilac se han registrado al menos 5 secuestros en lo que va del año con víctimas que son habitantes del lugar.

Tres Marías se ha convertido desde 2012 en una zona de operación de grupos de narcotraficantes y secuestradores entre ellos integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

En agosto de 2012 personal de la Policía Federal atacó a dos miembros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) del gobierno de Estados Unidos y un elemento de la Secretaría de Marina Armada de México, presuntamente al confundirlos con secuestradores que habían cometido un plagio en esa zona un día antes. En este caso se acreditó que los policías federales tenían la intención de asesinar a los agentes extranjeros y su acompañante.

Sin embargo en la zona se han reportado diversos casos de secuestro y también se ha llevado a cabo la entrega de víctimas de plagio y el pago de rescates por personas secuestradas.

El último caso es el de siete ciclistas, entre ellos la triatleta olímpica, Fabiola Corona, que fueron plagiados en la carretera del Ajusco y cuya liberación se realizó en la zona de Tres Marías, comunidad que permite transitar por caminos sin vigilancia entre los estados de Morelos, México y el Distrito Federal.

La circulación fue agilizada por personal de la policía federal, quienes implementaron retornos, que hasta el momento sólo benefician a los automovilistas, aunque esto sólo es para que retornen o bien hacia la zona del Distrito Federal o a la capital morelense.

La única posibilidad de comunicarse por vía terrestre a la ciudad de México con Cuernavaca fue a través de la carretera libre Xochimilco-Oaxtepec o Chalco-Cuautla.

En su cuenta de Twitter, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, sostuvo que no se justificaba el bloqueo de la autopista. “No permitiremos estrategias mediáticas, coordinados haremos respetar la Ley”, aseguró.

Así mismo en la caseta de cobro que se localiza a la salida de calzada de Tlalpan, hacia Cuernavaca, estudiantes se manifestaron en demanda de la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotiznapa, permitiendo el cruce de los vehículos sin que se pague.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo