Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Legionarios de Cristo reconocieron que hay 170 menores víctimas de abuso sexual por parte de 27 curas

144

Luego de que la congregación Legionarios de Cristo fuera acusada de encubrir a sacerdotes que cometieron actos de abuso sexual contra menores de edad, la organización religiosa salió a esclarecer los hechos que ocurrieron y publicó el Informe anual 2020 Verdad, justicia y sanación que detalla los datos de los acusados.

La finalidad de dicho comunicado busca dar a conocer las acciones que llevarán a cabo para atender a los casos denunciados y la restauración de la congregación religiosa. Dentro de los principales compromisos que destacó fueron: la atención a víctimas, clasificación y publicación de los casos de manera pública y el desarrollo de ambientes seguros dentro del grupo religioso.

Siguiendo el fundamento de evidenciar a los perpetradores del delito, Los Legionarios de Cristo informaron del registro de 27 sacerdotes que realizaron abusos sexuales en contra de 170 menores de edad.

El periodo de tiempo en el que se cometieron los actos de abuso datan de 1941 a 2019 (Foto: Legionarios de Cristo)El periodo de tiempo en el que se cometieron los actos de abuso datan de 1941 a 2019 (Foto: Legionarios de Cristo)

Al menos 50 víctimas ya están en un proceso de “reparación” y reconciliación, según detalló el comunicado clérigo. Destacó que este paso se ofrece a las personas que quieran de manera voluntaria llegar a la reconciliación con la institución religiosa y el resto de los miembros participantes.

El periodo de tiempo en el que se cometieron los actos de abuso datan de 1941 a 2019. La Legión de Cristo detalló que tomó la decisión de crear una lista con los nombres completos, solo nombres y apellidos de cada uno de los acusados, cada registró responderá a las leyes de protección de datos de victimarios.

Parte de sus argumentos con los que justificó la lista pública fue para “contribuir al restablecimiento de la justicia y a la reparación de la víctima”, además de animar a posibles casos que están en la misma situación de abuso y apoyarlas en el proceso de denuncia ante las autoridades correspondientes.

La lista pública detalla información como el estado ministerial actual del acusado, lugar donde se cometió el delito, el registro de víctimas, el ámbito pastoral donde sucedió el acto y la fecha de registro (Foto: Cuartoscuro)La lista pública detalla información como el estado ministerial actual del acusado, lugar donde se cometió el delito, el registro de víctimas, el ámbito pastoral donde sucedió el acto y la fecha de registro (Foto: Cuartoscuro)

La Legión de Cristo argumentó que dependiendo las normas judiciales de cada entidad y país donde se reconoció una situación de abuso, se publicará de la siguiente manera el nombre del involucrado:

Publicación con el nombre y los apellidos completos: Se aplica para los casos sucedidos en aquellos países que no prohíben la publicación completa del nombre, también para casos que ya son públicos o para los que ya se ha hecho un comunicado específico.

Publicación con el nombre sin apellidos: Se aplica para los casos de quienes dejaron la congregación y ya no están bajo su responsabilidad, y para los casos en que la legislación civil no permite la publicación del nombre con apellidos.

Publicación con un código numérico: Se aplica cuando la víctima ha pedido no publicar el nombre del sacerdote victimario porque podría condicionar el proceso de sanación o la privacidad de la víctima; cuando una ley civil aplicable prohíbe explícitamente la publicación nominal; cuando un proceso canónico o civil está todavía en curso y, por tanto, prevalece el derecho a la presunción de inocencia hasta que se emita el juicio; cuando consta que las finalidades restaurativas que busca la publicación nominal se alcanzan por otras vías.

Estos son algunos de los perpetradores del delito que identificó la organización religiosa (Foto: Comunicado Legionarios de Cristo)Estos son algunos de los perpetradores del delito que identificó la organización religiosa (Foto: Comunicado Legionarios de Cristo)

La lista detalla información como el estado ministerial actual del acusado, lugar donde se cometió el delito, el registro de víctimas, el ámbito pastoral donde sucedió el acto, la fecha de registro y si estuvo en el expediente de 1941 a 2019.

La institución religiosa explicó la lista de México donde reconoció 17 casos de sacerdotes que abusaron de menores de 18 años, la mayoría ocurrieron al norte del país. Al menos un caso tiene registro de fallecido, su nombre era Luis y realizó los delitos de abuso en el seminario menor en los años 1944 – 1949 y 1951 – 1957.

En su informe anual, los religiosos empezaron por exponer el caso de Marcial Maciel Degollado fundador de la congregación; fue un sacerdote que cometió algunos abusos en el periodo de 2005 a 2014. Su caso se dio a conocer de manera pública y por primera vez los Legionarios de Cristo se vieron involucrados en acusaciones de abuso sexual, a partir de entonces emprendieron distintas acciones para localizar y expulsar a los sacerdotes que cometieron estos actos.

Los comentarios están cerrados.