Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Legal poseer más de cinco gramos de mariguana para consumo personal, determina la SCJN

37

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional penalizar la posesión de más de cinco gramos de mariguana, a menos que se compruebe que no está destinada al consumo personal.

De los cinco ministros de la Primera Sala, tres se pronunciaron por la invalidez de una porción del artículo 478 de la Ley General de Salud, el cual permite la posesión de menos de cinco gramos para consumo personal, pero castiga con entre 10 meses y tres años de cárcel si se excede esa cantidad.

El artículo estipula:

El Ministerio Público no ejercerá acción penal por el delito previsto en el artículo anterior (posesión simple), en contra de quien sea farmacodependiente o consumidor y posea alguno de los narcóticos señalados en la tabla, en igual o inferior cantidad a la prevista en la misma, para su estricto consumo personal

De esta manera, la Suprema Corte declaró inconstitucional este fragmento: “en igual o inferior cantidad a la prevista en la misma“.

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara, este último quien elaboró el proyecto, se pronunciaron a favor de que fiscales y jueces aclaren si el estupefaciente está destinado al consumo personal, sin importar la cantidad.

Norma Piña y Jorge Mario Pardo se manifestaron en contra del proyecto porque la porción del articulo 478 a la que se refiere la sentencia, no fue impugnada específicamente en la demanda de amparo.

Los comentarios están cerrados.