Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

LeBarón: “No hemos tenido contacto ni con Durazo ni con Pavlovich”

28

A 15 días de la masacre que terminó con la vida de tres mujeres y seis niños en el municipio de Bavispe, ubicado en la región serrana entre Sonora y Chihuahua, Julián LeBarón es categórico: “No hemos tenido contacto ni con (Alfonso) Durazo ni con (Claudia) Pavlovich”.

En entrevista exclusiva para TRIBUNA el activista expresó que a dos semanas de la tragedia, lo único que les han informado es la existencia de un video donde se aprecia a unos sicarios que bajan del cerro gritando “quémenlo, quémenlo”, antes de llegar al vehículo que fue incendiado, así como el hallazgo de dos cuerpos, pero aún no existe un veredicto.

Cuestionado sobre el apoyo recibido por las autoridades estatales, LeBarón informó que no se ha tenido más contacto con el secretario de Seguridad ni con la gobernadora Claudia Pavlovich, pero que a través de una conferencia mañanera del Presidente de la República, escuchó que se sigue insistiendo que este fue un accidente o una equivocación, pero ante estas declaraciones  ninguno de ellos (en la familia LeBarón) está de acuerdo con esa aseveración.

Sobre las declaraciones emitidas por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño de que ya había detenidos, el activista expresó tener desconocimiento sobre esto. “Primero escuchamos que había detenidos y después que no había detenidos, así que no sabemos”, declaró.

Al ser cuestionado sobre la presencia de elementos de seguridad en la región serrana donde radican, informó que al parecer tendrán presencia permanente de la Guardia Nacional tanto en Pancho Villa como en Bavispe, y que van a vigilar el camino de La Mora a Chihuahua y de Bavispe a Agua Prieta.

Ante la posibilidad de migrar a Estados Unidos, Julián LeBarón dijo a nombre de su familia que van a seguir en La Mora; aún están procesando el dolor, unos están trabajando en el vecino país del norte, pero que las familias Langford, Miller y Johnson, no abandonarán “La Morita”, como le conocen los lugareños a la zona donde residen.

A través de una carta dirigida al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y que se publicó ayer en redes sociales, integrantes de la familia LeBarón informaron que planean viajar de La Mora a Washington, D.C. para reunirse con el presidente Donald Trump y solicitar su apoyo en materia de seguridad.

La carta está fechada el 17 de noviembre y fue recibida por el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, quien tiene relaciones con la familia LeBarón.

Ante la matanza de seis niños y tres mujeres de la familia LeBarón en los límites de Sonora y Chihuahua, el activista Javier Sicilia  llamó a una caminata al Palacio Nacional para pedir que se atienda la tragedia y exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador cambiar la estrategia de seguridad que actualmente se tiene, por una a la altura de la emergencia nacional y la crisis humanitaria en la que está el país.

En una carta publicada en la revista Proceso, Sicilia le recuerda a López Obrador que en campaña prometió hacer de la “verdad, la justicia y la paz la agenda de la nación”, pero que por “desgracia ha dejado a un lado esos compromisos para enfocarse en otros “que carecen de sentido cuando el país está en llamas”.

En conferencia matutina, López Obrador descartó recibir al activista, al señalar que “tiene que administrar su tiempo” pero que lo podrán recibir otros funcionarios como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero o el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, porque “no le hará el caldo gordo a los conservadores”, reiterando que, a pesar de las marchas, no se harán cambios en la estrategia nacional de seguridad, al reiterar que la oposición busca regresar a la estrategia de “reprimir, torturar, perseguir y desaparecer personas”.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More