Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Le llueven cuestionamientos a Mara en encuentro con periodistas tras hechos de represión

47

Tras reconocer que las mujeres están en su justo derecho de reclamar y alzar la voz, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, sostuvo un encuentro con periodistas para hablar de los hechos ocurridos durante la protesta de ayer, en la que manifestantes que exigían justicia por el asesinato de Bianca Alexis, fueron reprimidos a golpes y disparos por policías municipales.

Relató que sus instrucciones fueron las de no represión, no sólo en esta marcha sino en las que que ya están agendadas en días próximos.

Aseguró que hubo una contra orden que ya se está investigando quién la dio.

“Como presidenta municipal repruebo los acontecimientos”, expresó, añadiendo que no es de ahora, sino cualquier acto de violencia.

Dijo que lo ocurrido no puede quedar impune.

La alcaldesa fue cuestionada sobre por qué dio esta instrucción si reconoció que no estaba al mando de la Policía Municipal.

Refirió que hay un Mando único y que en las reuniones de gabinete sería irresponsable si no fijara su postura.

Confirmó que el secretario de Seguridad Pública municipal, Eduardo Santamaría fue separado del cargo.

La conferencia continuó en medio de cuestionamiento y señalamientos a la alcaldesa que por momentos se tornó en dicusión.

Sobre el paradero de los detenidos y cuántos eran, Mara Lezama señaló que se pidió que todos fueran liberados, por lo que dijo que ya no había detenidos.

Cuestionaron qué garantías hay para la prensa para poder realizar su labor.

“Todos se echan la bolita”, dijo una reportera.

La alcaldesa señaló que estaba ahí para dar la cara, agregando que ha respondido desde el día uno.

Pidió a la reportara, quien también fue agredida físicamente por policías, que levante una denuncia.

En otro momento la presidenta municipal se expresó desesperada porque no la dejaban hablar ante los cuestionamientos.

Afirmó que “todos estamos del mismo lado”.

“Estoy aquí no para que me agredan, estoy aquí para decirles que tenemos que actuar en consecuencia”, afirmó.

Cuestionada sobre la decisión de separar del cargo al titular de Seguridad Pública Municipal si la responsabilidad era del Mando Único, dijo que se trató de una decisión de responsabilidad que tenía que tomar y sobre la cual no podía quedarse cruzada de brazos.

“A fin de cuentas es mi secretario de Seguridad Pública”, señaló.

Sobre si lo ocurrido era el “último clavo a su ataúd” de aspiraciones políticas de reelección, dijo que ese tema no le ocupa.

Respecto a que pasó con su secretario Isaac Janix, quien presentó esta mañana su renuncia al cargo y sobre si “su policía se manda sola”, contestó:

“Hablar de él es otro tema”, pues dijo que venía del hospital; descartó que no hubiera coordinación.

“¿Dónde estaba usted la noche de anoche cuando pidieron hablar con usted las manifestantes?”, preguntó un comunicador.

“Había hecho un recorrido por el Registro Civil y estaba por regresar cuando ya no pude…”, respondió.

Dijo que si no estuvo en el Palacio cuando ocurrió la manifestación es porque no se tenía previsto que llegara al lugar.

Sobre quién queda a cargo y qué va a pasar con la Policía Municipal, Mara explicó que en unas horas se dará a conocer un encargado de despacho.

Tras ser cuestionada sobre el Mando Único, dijo que sí se analiza la permanencia en el mismo.

Refirió que por parte del Ayuntamiento se realizan investigaciones a través de la Contraloría y Asuntos Internos.

El síndico municipal dijo que todo los elementos que participaron en estos hechos están bajo investigación, a la cual se le dará seguimiento.

Señalada sobre que ha sido su administración a la única a la que se ha salido de las manos… justificó que “porque no había existido una manifestación de esta naturaleza”.

Un comunicador refirió que invita a interponer quejas a través de Asuntos Internos, sin embargo, puso de ejemplo su caso, pues señaló que desde hace meses tiene tres quejas en Asuntos Internos las cuales no han prosperado.

“Cuando fui golpeado, cuando fui torturado; me hicieron de todo aquí en los patios de Seguridad Púbica donde hay cámaras y cuando uno pide los videos, no sirven”, relató.

“No puede ser que una queja de siete meses no tenga una resolución”, agregó.

A la alcaldesa se le cuestionó por qué si hay un director de la Policía Preventiva, refiriéndose a Roberto Molina, a quien señalan de haber estado en el lugar de los hechos y quien daba órdenes…

“Por qué se le dio de baja sólo a Santamaría”, dijeron.

Rechazó que ya supieran quién dio la orden.

Le preguntaron también si ya tienen los videos de las cámaras de seguridad, señalando que sí.

“Muchos compañeros de aquí se identificaron como prensa, traían sus gafetes de prensa”, dijo una comunicadora, quien habló de capacitación a los elementos.

Señalaron sobre Santiago Rodas, reportero independiente, que observaron una agresión directa en su contra.

Un comunicador narró que las agresiones fueron represalias a quienes han denunciado su admnistración, “no fueron cuestiones aisladas”.

“Anoche, alcaldesa, más de dos tres horas estuvieron las personas sometidas en el patio; yo estaba ahí junto a dos visitadores de la Comisión de Derechos Humanos”, dijo.

Cuando llega el contingente aquí al Palacio, ya venía la indicación, estaba organizado todo y lamento también que compañeros de prensa de usted hayan participado de alguna forma, porque tenían conocimiento de lo que se estaba organizando”, agregó.

“Se lo digo porque yo estuve ahí, vi como apagaron las luces del Palacio”, expresó.

“Si usted quería un diálogo nada le costaba poner una mesa como la tiene puesta ahorita; venía gente enojada, muy molesta por lo que pedimos diario”, siguió.

“Ahora hablo como ciudadano, la preocupación de que sus hermanas, sus esposas, sus madres no lleguen a casa”. dijo.

“Afortunadamente usted tiene un equipo de seguridad y usted puede hablar cómodamente y sin que nada le pase”, expresó.

“En cambio nosotros… y en mi caso en particular pues no se qué consecuencias vaya haber, porque su gobierno de usted y se lo digo de frente Mara Lezama, es un gobierno represor”.

“No estaría aquí si fuera represora”, dijo Mara.

“Lo está haciendo para apagar los ánimos”, reviró el joven.

“Anoche me hubiera gustado verla a usted presidenta venir inmediatamente con su seguridad, destituir en ese momento al que dio la orden, entendiéndose que no fue usted”, agregó.

“La Guardia Nacional sí estuvo aquí, si bien no disparó, fue incompetente cuando le están haciendo la petición de que hay gente a la que están golpeando”, dijo el joven.

“Había policías apostados arriba del Palacio y un ejemplo claro de que esperaban hacer la represión era que tenían sitiado la parte de enfrente donde pusieron madera”, describió.

“Espero y le doy la oportunidad alcaldesa de que no nos mienta, que haya castigos ejemplares y ponga en la mesa su renuncia porque usted está al frente, a usted se le dio la confianza”

Cuestionada sobre lo que dijo Santamaría y cuantos policías están en investigación, dijo que en cuanto tenga la información la va a dar a conocer.

Sobre si admitió o negó su responsabilidad, señaló que le dijo que él no dio la orden.

“¿Cuantos policías se están investigando?, ¿Qué patrullas?”, preguntó una reportera.

“¿Cuando habrá un nuevo secretario?”, agregó.

No dio respuesta concreta a estas preguntas, señalando que la Fiscalía es la encargada de las investigaciones.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo