Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

le dije a Aguirre que no dejara ir a Abarca: Osorio

10

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).– El gobierno federal mexicano inició la búsqueda de los estudiantes desaparecidos en Guerrero en el Río Cocula, luego de que el presunto líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, declarara que los restos de 17 de ellos fueron tirados al agua.

La prensa nacional reporta que en la búsqueda participan elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional, los cuales realizan los trabajos apoyados con buzos y lanchas. La búsqueda se da luego de que Casarrubias declarara ante la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) que su grupo criminal secuestró a los normalistas debido a que, entre los 43, había infiltrados 17 integrantes de una banda rival denominada Los Rojos. De acuerdo con información que publica hoy Reforma, Casarrubias declaró ante la SEIDO que Los Rojos iban armados y que su propósito era asesinar a Víctor Hugo Benítez, “El Tilo”, jefe de plaza de Guerreros Unidos en Iguala, así como a cinco de sus hermanos. “Para esto, cuando estas personas llegan, ya traían tres cuerpos de personas que habían levantado en Chilpancingo, cuerpos que tiran en la terminal, ésto con la intención de calentar la plaza; en esa misma conversación, ‘El Gil’ me dice que de los 17 Rojos ya se habían ido al agua, o sea, que ya los quemaron y que las cenizas las tiraron al agua, yo me imagino que es el Río Cocula”, contó Casarrubias a la SEIDO, de acuerdo con Reforma.

En tanto, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que cuando ocurrieron los hechos violentos de la noche del 26 de septiembre en Iguala, pidió al entonces Gobernador Ángel Aguirre Rivero que vigilara al ex Edil José Luis Abarca Velázquez y al Secretario de Seguridad para que no se dieran a la fuga. “Tuve una reunión con el Gobernador Aguirre, y platicamos del tema y por supuesto que estando en el fuero común, le comente que lo vigilaran, que lo cuidaran, que no se les fuera a ir. Le señalé que le pusiera doble vigilancia para que no fuera a escapar, dado que la responsabilidad se le veía”, dijo el funcionario federal en entrevista para Grupo Imagen. Osorio Chong indicó que la fuga de Abarca es un hecho lamentable, pero aseguró que “hoy desde la Federación, estamos haciendo todo el esfuerzo por localizarlo”. Precisó que esto ocurrió antes de que el ex Alcalde de Iguala pidiera licencia a su cargo y desapareciera junto a su esposa. La semana pasada, el Procurador Jesús Murillo Karam dijo que María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del Edil prófugo de Iguala, era la principal operadora de actividades delictivas desde el Palacio Municipal. En conferencia de prensa, Murillo Karam dijo que el cártel de los Guererros Unidos decidía quién entraba a la Policía de Iguala. Explicó que el grupo criminal recibía de Abarca de dos a tres millones de pesos, de los cuales 600 mil eran para administrar la policía. El Procurador dijo que de acuerdo con las declaraciones de las personas detenidas, Abarca dio la orden de enviar elementos policiacos para contener a los estudiantes ante el temor de que realizaran un sabotaje al informe de actividades del DIF de Pineda Villa. “Los detenidos declararon que el 26 de septiembre, la orden les llegó por radio desde la central, de parte del A5, clave del Edil de Iguala”, dijo el titular de la Procuraduría General de la República (PGR). El procurador general agregó entonces que Sidronio Casarrubias, quien está recluido en El Altiplano, les aportó estos datos que permitieron a la dependencia establecer una línea de investigación sobre los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre. Murillo Karam indicó que José Luis Abarca, María de los Ángeles Pineda Villa y el titular de la SSP en Iguala son probables responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de la muerte de seis personas. Días antes, el entonces Gobernador Ángel Aguirre dijo a Noticias MVS que durante reuniones con funcionarios federales se planteó que el Alcalde de Iguala tenía posibles vínculos con la delincuencia organizada por lo que pidió que se le investigara. Aguirre Rivero comentó que instruyó al Procurador del Estado, Iñaki Blanco Cabrera, para que en caso de que “existieran condiciones” detuviera Abarca Velázquez. Comentó que esto ocurrió antes de que el Edil pidiera licencia. Sin embargo, Ángel Aguirre admitió que no detuvo al Alcalde “por el fuero”.

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More