Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Layda Sansores y Manuel Negrete, los alcaldes capitalinos que buscan ser gobernadores en 2021

39

La jornada electoral 2021 se acerca, en ella se renovará toda la cámara de diputados y se definirán 15 gubernaturas, así como sus congresos locales. Esto quiere decir que la clase política está definiendo su ruta en búsqueda de la reelección o de nuevos cargos. Tal son los casos de dos alcaldes de la Ciudad de México.

El primero de ellos es Manuel Negrete Arias, de la alcaldía Coyoacán, quien la noche de este lunes 1 de marzo hizo de carácter público su registro como candidato a la gubernatura de Guerrero por el partido Fuerza por México.

Entre gritos de “se ve, se siente, Negrete está presente”, el ex futbolista fue ovacionado por seguidores del partido y ratificó su participación en el proceso. Asimismo confirmó su licencia como alcalde, cargo al que llegó abanderado de la coalición integrada por Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El ex seleccionado nacional va a contender por la gubernatura en su estado natal. (Foto: Twitter @gerislas)El ex seleccionado nacional va a contender por la gubernatura en su estado natal. (Foto: Twitter @gerislas)

En este acto se tiene por recibido la solicitud de registro a la candidatura del ciudadano Manuel Negrete Arias al cargo de gubernatura presentada por el partido Fuerza por México a través del ciudadano Fernando Manuel Ases Barba, presidente del Comité Directivo Estatal de Fuerza por México para participar en el proceso electoral ordinario de la gubernatura del estado”, ratificó el Consejo Electoral de Guerrero.

El segundo caso es el de Layda Sansores, alcaldesa de la Álvaro Obregón, quien se perfila como la seleccionada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para Campeche, al sureste de México. Sin embargo, existen sutiles diferencias en la búsqueda de sus cargos, cuya mención es necesaria para entender el contexto electoral.

Desde que manifestó su aspiración al ejecutivo local de Campeche, Sansores San Román había explicado que tomaría licencia temporal para contender por el puesto. A pesar de que este acto es constitucional, la llamada oposición parlamentaria refirió que se trataba de una estrategia para favorecer sus intereses durante el proceso.

Layda Sansores se perfila como candidata de Morena para la gubernatura de Campeche (Foto: Twitter / @LaydaSansores)Layda Sansores se perfila como candidata de Morena para la gubernatura de Campeche (Foto: Twitter / @LaydaSansores)

Jorge Gaviño Ambriz, diputado local de la CDMX por el PRD, señaló que la militante de Morena actuó bajo un propósito amañado , ya que la licencia de 61 días que había pedido tenía la función de “ganar tiempo y mantener en el puesto al Alberto Esteva; es decir, la persona que nombró la alcaldesa y no el que jurídicamente correspondería”.

Esto porque Sansores ya había solicitado 36 días de licencia (primero 15 y luego 21) y, en caso de solicitar más, podría apelar a la falta absoluta de su cargo.

“En 24 días más la alcaldesa entra en la falta absoluta de su cargo y, por ende, mientras la jefa de Gobierno manda una terna, el director Jurídico y de Gobierno, y no licenciado Esteva, debe quedar al frente de la alcaldía. Layda sólo pretende ganar días para mantener a ese servidor público y no como corresponde”, explicó Gaviño Ambriz.

El analista deportivo compartió su opinión sobre ex deportistas involucrados en la política mexicana (Foto: captura de pantalla @Faitelson_ESPN)El analista deportivo compartió su opinión sobre ex deportistas involucrados en la política mexicana (Foto: captura de pantalla @Faitelson_ESPN)

Motivo por el cual la alcaldesa solicitó la licencia definitiva. Posteriormente, tras ser aprobada, publicó la noticia en redes sociales y agradeció a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, por su solidaridad y ejemplo durante su gestión.

“Acaban de aprobar mi licencia definitiva. Gracias por siempre a todos mis vecinos de la alcaldía Álvaro Obregón que me dieron su confianza y apoyo. Por siempre agradecida con Claudia Sheinbaum por su ejemplo y solidaridad. Ha sido una experiencia inolvidable”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

A diferencia de la psicóloga, el ex atleta, desde un principio solicitó su licencia definitiva, acto por el cual no atrajo críticas como la alcaldesa de Álvaro Obregón.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo