Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

LAURA BERISTAIN CON UN PIE EN LA CÁRCEL 

Laura Beristain, cada vez mas sola; diputados de Morena le dan la espalda y dan luz verde a petición de juicio político en su contra.

298
Tras permanecer atorada, la petición de juicio político hecha por la entonces diputada Lilí Campos, bloqueada en un inicio por diputados de Morena, ahora fue autorizada.
Con dicha maniobra, los diputados morenistas dejaron en evidencia que solo velan por sus intereses personales, lejos de velar por el interés de los solidarenses.
Laura Beristain calculó plenamente su huida de Solidaridad para evitar ser llevada ante la justicia ante el estrepitoso fracaso en su búsqueda por la reelección y ante los escandalosos actos de corrupción al interior de su administración, hechos con los que incluso no solo perdió el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino también de los diputados de la bancada morenista de la XVI Legislatura que ahora buscan desvincularse de la edil en funciones tras dar luz verde a la petición de juicio político en su contra.
La aún alcaldesa estaba plenamente consciente de lo que le esperaba tras ver que los números en la elección del 6 de junio pasado no le favorecían, y desde un día después comenzó a planificar lo que podría ser su huida de Solidaridad, la cual disfrazó de un “Frente por la Defensa de la Democracia” para impugnar la elección ante los tribunales, para lo cual viajó hasta la Ciudad de México y desde entonces no se le ha vuelto a ver en la sede gubernamental.
Primero se dedicó a desacreditar al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) -el mismo que ratificó el triunfo de Morena en ocho municipios-, al cual acusó de estar al servicio del gobernador Carlos Joaquín, después anunció la conformación del Frente por la Defensa de la Democracia junto con los partidos Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, frente del cual tanto el líder de Fuerza por México en el Estado, como el ex candidato de RSP, se desligaron.
Después comenzó a hacer transmisiones en vivo dando conferencias de prensa en el senado de la República y con los colectivos LGBTTTIQ no solo para seguir haciéndose la víctima, sino tener el atrevimiento de denunciar al gobernador Carlos Joaquín de hacer una persecución política en su contra, así como de querer asesinarla.
Pero es evidente que las maniobras que la edil ha realizado han sido con la intención de evadir a la justicia, no solo por el hecho de que la presidenta municipal electa, Lilí Campos, haya anunciado recientemente una auditoría a la administración de Laura Beristain, sino por el reciente anuncio que ayer circuló en medios de comunicación, donde la solicitud de juicio político en contra de la alcaldesa ya fue destrabada por los diputados de la XVI Legislatura.
El anuncio fue hecho por la diputada Kira Iris, presidenta de la comisión de justicia, quién informó que la comisión a su cargo ya prepara la declaratoria de procedencia de juicio político en contra de la presidenta municipal de Solidaridad, luego de que los integrantes de dicha comisión determinaran que existen los elementos que comprueben dichas irregularidades al interior de la administración, irregularidades que en breve se darán a conocer.
Esta petición fue promovida hace más de un año por la entonces diputada local y actual presidenta electa Lili Campos, la cual fue frenada por cuestiones políticas por parte de los diputados de Morena, quienes en su momento le argumentaron que no podían dar luz verde por el hecho de que Laura Beristain pertenece a su mismo partido, todo ello a pesar del grave daño que la edil estaba causando a las finanzas del municipio.
Pero ahora que Laura Beristain perdió la ansiada reelección y además se encuentra en serios aprietos, ahora si los diputados de Morena decidieron destrabar esta petición como una manera de desvincularse de la edil, quién se ha convertido en un lastre para el partido Morena, motivo por el que los legisladores decidieron darle la espalda.
Pero como “el interés tiene pies”, -diría un famoso refrán, los diputados morenistas antepusieron sus intereses personales por encima del interés colectivo al “congelar” la petición de juicio político para no darse un tiro en el pie, sobretodo porque buscaban ser tomados en cuenta para algún cargo de elección popular en el pasado proceso electoral, pero al ser descartados de la jugada en la contienda, ahora decidieron darle trámite al mismo para no pasar a la historia como solapadores.
Pero esta acción ejecutada por los diputados morenistas no quiere decir que ellos estén conscientes de su responsabilidad de cumplir las leyes, tal y como juraron cuando tomaron protesta, sino que buscan no salir tan salpicados por no llevar a juicio a Laura Beristain en su momento, especialmente ahora que se aproxima el proceso electoral del 2022 para elegir al relevo del Ejecutivo Estatal, donde seguramente mas de un legislador “aspiracionista” alzará la mano para participar.
De esta manera es como Laura Beristain no solo perdió la reelección, también perdió muchos aliados que la acompañaron desde el inicio de su administración. También perdió el apoyo de los solidarenses por el abandono en que ha mantenido a su municipio en 33 meses de gestión. Además perdió el apoyo de gran parte de los integrantes de su cabildo, del mismo presidente de la república y ahora el de los diputados de su partido en el Congreso del Estado

Los comentarios están cerrados.