Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Las playas de Quintana Roo inundadas de sargazo

41

La Red de Monitoreo del Sargazo, que realiza este seguimiento día con día, informó que es la primera vez en 4 años que se registran 50 puntos de la costa en color rojo, es decir, con sargazo excesivo.

El monitoreo prevé que durante toda esta semana se incrementen los recales del invitado incómodo del Caribe, los cuales irán de moderados a muy intensos desde Punta Cancún hasta Xcalak.

La red indicó que la cantidad y volumen de alga que arribará a las playas este 2022 será crítica y pone en riesgo a todo el ecosistema marino costero.

“Es urgente tomar medidas más drásticas y a mayor escala para enfrentar al sargazo, es prioritario replantear la estrategia de combate al sargazo, las acciones hasta el día de hoy tomadas no han sido suficientes”, indicó la Red.

Al dañarse las playas, el paisaje y la fauna, la actividad turística, principal motor que impulsa la economía local, también sufrirá afectaciones. Reportes locales indican que las sargaceras de la zona no funcionan porque no tienen combustible.

En abril, Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, dijo que la llegada de sargazo al Caribe mexicano representa una situación alarmante.

“La situación actual sí podemos decir que es alarmante, se ubica en una categoría de 8, que corresponde a una denominación de excesivo”, dijo.

Refirió que, de acuerdo con el monitoreo del fenómeno, se espera la llegada de 32 mil toneladas de sargazo.

La llegada de sargazo obedece a las corrientes marinas, los vientos y el oleaje, según especialistas, por lo que al estar cerca de la costa ondas tropicales, se vuelve abundante.

Turistas y locales han compartido fotografías del estado de las playas en las que se encuentran para detallar información.

Los comentarios están cerrados.