Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Lanzarán licitación de Puente Nichupté de Cancún

25

A finales de este mes se lanzaría la licitación para la construcción del Puente Nichupté de Cancún, el cual sufrió una modificación en su trazo original, se dio a conocer este miércoles en la comparecencia del director de la Agencia de Proyectos Estratégicos (AGEPRO), Eduardo Ortiz Jasso.

“Finalmente estamos listos para salir a licitación, a finales de estos días seguramente estaremos lanzando la licitación”, expreso el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos (AGEPRO), Eduardo Ortiz Jasso.

Añadió que “quiero decirles que independientemente que pudieron contar o no con el recurso federal para el Puente Nichupté, lo que estaremos haciendo es que en la licitación estaríamos esperando que el privado o los privados que presenten sus propuestas, pues sean los que aporten esos recursos en su totalidad”.

Ortiz Jasso afirmó que debido a una serie de estudios, estos les llevaron “a un ajuste final en el trazo, esto fue básicamente un trabajo de 6-7 meses”.

“Nos pusimos a revisar el trazo inicial planteado y a partir de ahí a revisar los estudios ambientales”, expresó.

Vale mencionar que, debido a esta modificación, el puente pasó de una extensión de 8.55 kilómetros a 8.80.

Se detalló que la conexión se hará entre el Distribuidor Vial de avenida Kabah y la zona hotelera de Cancún, a la altura del kilómetro 13, en Plaza Kukulcán.

Expresó que la autoridad federal les pidió alejarse del área natural protegida y de la zona donde hubiera densidad de mangle y eso fue lo que derivó que se analizaran hasta 4 tramos en total.

Detalló que este puente Nichupté contará con un carril por sentido, que se tiene planteada una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

Además, incluirá una ciclovía bidireccional que además contará con iluminación LED.

El puente estará a una altura de entre 10 a 5 metros del cuerpo de agua, dependiendo de la zona de la construcción.

El titular de la AGEPRO aseguró que es importante señalar estos puntos de conexión porque solo así se podrá hacer un desfogue de vehículos.

Ortiz Jasso detalló que “ya se tiene una MÍA prácticamente integrada y hemos estado atendiendo las solicitudes de la autoridad federal ambiental y complementando todos los estudios que nos han solicitado”.

Añadió que se ha integrado de igual forma la participación de especialistas.

Dijo que el oficio de Centro de Validación de Desastre Federal les comunicó que el Puente Nichupté no solo es conveniente y oportuno, sino necesario para poder evacuar en caso de una emergencia y desastre naturales.

Expresó que existe una complejidad en los procesos porque llevan mucho tiempo, más aún cuando existe una pandemia.

Comentó que desde el 5 de octubre de 2020, cuando se hizo el anuncio en la Conferencia Mañanera, se han realizado una serie de reuniones con autoridades estatales y federales.

Los comentarios están cerrados.