Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Lanzan iniciativa para el combate del pez diablo en #Bacalar

62

Cancún.- A través de acciones conjuntas con pescadores de río Hondo, la organización ambientalista Amigos de Sian Ka’an impulsa el monitoreo y control del pez diablo en el sur de Quintana Roo, al tratarse de una amenaza inminente para pesquerías locales, el turismo y los siete colores de la laguna de Bacalar.

En rueda de prensa virtual representantes de dicha asociación civil explicaron que el pez diablo es una especie exótica e invasora que representa un peligro para el ecosistema, la cual proviene de la Cuenca del Amazonas.

Conocido comúnmente como limpia-peceras, este pez fue detectado en el río Hondo, frontera natural entre México-Belice, desde 2012 por lo que se trabaja junto con los pescadores de la ribera en el monitoreo y captura de esta especie invasora, para prevenir su proliferación y evitar que llegue a la laguna de Bacalar, que está conectada con el río.

“Si este pez logra llegar a la laguna, acabaría con sus famosos siete colores y dejaría sin actividad económica no solo a los pescadores y a quienes viven del turismo en esta región, también acabaría con uno de los organismos vivos más antiguos del planeta, los estromatolitos”, advirtieron.

Ante ello, Paulina Moreno, de Amigos de Sian Ka’an, comentó que dicha organización lanzó una iniciativa de recaudación de fondos a través de la plataforma www.hipgive.org, con la finalidad de reunir tres mil dólares que se utilizarán en la compra de redes y herramientas para el monitoreo y captura de la especie.

Añadió que que la campaña de recaudación terminará el 31 de mayo, donde los días 6 y 27 son clave pues la plataforma duplicará el monto recibido.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo