Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Lanzan convocatoria para elegir nombre del Planetario de Playa del Carmen

30

 El Gobierno de Quintana Roo, por conducto del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Ayuntamiento de Solidaridad, lanzó la convocatoria para que los habitantes de ese municipio participen en la elección del nombre del Complejo Científico, Tecnológico y Cultural Planetario de Playa del Carmen.
El cuarto nodo del Sistema Estatal de Planetarios presenta un avance superior al 80 por ciento y será un Complejo para la difusión de la ciencia, la tecnología y la cultura. Por medio de este planetario se articulará la Red Estatal de Observatorios Astronómicos, explicó el director general del Coqcyt, Víctor Alcérreca Sánchez.
El objetivo del inmueble y la convocatoria, dijo, es que los quintanarroenses se apropien de este proyecto, es por ello que se ha puesto a consideración de la población del municipio de Solidaridad la consulta pública “Elige el nombre de tu planetario”, por medio de una votación electrónica en la página web www.planetariodeplayadelcarmen.org. La votación se realizará en el periodo del 20 al 30 de Julio del 2015.
Con este Planetario, refirió, se promoverá de manera innovadora e interactiva el conocimiento científico, el conocimiento del universo, presentará el sistema de aguas subterráneas, característica geológica del Estado y será un espacio que represente la riqueza cultural de Quintana Roo y la interacción de la cultura maya con su entorno.
Por ello, es que el Comité integrado específicamente para esta etapa del proceso de construcción, ponerle nombre al planetario y posteriormente elección del logo, ha propuesto los siguientes nombres para que los solidarenses elijan con su votación.
a) Sayab: Vena de agua inagotable. Los mayas cuando construyen un pozo buscan el sayab, la vena de agua inagotable que permite hacerlo durable y sostenible. El sayab nos recuerda al conocimiento, la fuente inagotable que permite el desarrollo del hombre.
b) P’úul Ja’: Cántaro de agua. Algunos cenotes tienen la forma de cántaro, y éste representa agua y vida, es un instrumento que posee Ixchel, la Diosa Maya de la Fertilidad, que en su glifo se observa vaciando el agua en la tierra para regarla y hacerla fértil.
c) Lu’umil Ja’: Tierra de agua. En este espacio terrenal el agua es lo más importante que hay que cuidar, ya que permite que existan vastos recursos naturales y la vida.
d) Xaman Ja’: Agua del norte. En tiempos prehispánicos Playa del Carmen se llamaba Xaman Ja´ y era un punto de partida de los mayas en su peregrinaje al Santuario de Ixchel en Cozumel.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo