Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

La verdad detrás de la foto de AMLO en la que aparece un supuesto narcotraficante

220

Tras acusaciones falsas de que El Guano, hermano de El Chapo Guzmán, convivió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en su reciente visita a Sinaloa, Beatriz Gutiérrez Müller confirmó que dicho señalamiento es falso y el individuo a quien se refiere se trata de un médico de la zona de Villa Unión.

“#BastaDeFakeNews El señor de la foto (omitimos su nombre) es en realidad un médico de Villa Unión, Mazatlán”, publicó en su cuenta de Twitter junto a un par de imágenes que acreditan la identidad del Doctor Covarrubias.

Tras el encuentro entre María Consuelo Loera, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, con el presidente López Obrador ocurrido el domingo 29 de marzo en Badiraguato, Sinaloa, cientos de cibernautas se dieron a la tarea de observar con detenimiento todas las imágenes en las que aparece el jefe del ejecutivo federal.

Usuarios de redes sociales aseguraron que una de las personas que estaban cerca del mandatario era nada más y nada menos que Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”, hermano de El Chapo Guzmán.

Tras las primeras insinuaciones en esta red social, distintos adversarios políticos y detractores de López Obrador y la llamada Cuarta Transformación no perdieron el tiempo en dar por válida la afirmación y replicaron la mentira.

Tal es el caso del ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien publicó la foto y preguntó irónicamente a los cibernautas “¿Quién es la persona que está atrás del presidente?”.

En otro tono, también se puede leer la acusación directa de otro usuario que, usando la misma imagen, escribió:

“Con ustedes, nuestro Presidente @lopezobrador_ y Aureliano Guzmán Loera, alias el guano, hermano del Chapo Guzmán. Está claro que algo no nos están diciendo a los mexicanos. #NarcoPresidente”, acusó un usuario.

¿Quién es El Guano?

Aureliano Guzmán Loera, conocido en el mundo del narcotráfico bajo el alias de El Guano, es el hermano mayor de El Chapo, quien ahora cumple una sentencia de cadena perpetua en Estados Unidos.

Aureliano es tres años más grande que su hermano, por lo que se puede deducir que habría nacido en 1964 y tendría 56 años. Se inició en el negocio de la marihuana, pero cuando Joaquín cayó preso por primera vez, en 1994, logró crecer y hacerse de un nombre al interior del Cártel de Sinaloa.

El presunto criminal no tiene la misma fama que su hermano, pero en 2016 se hizo famoso cuando en octubre se desató una feroz cacería en su contra luego de haber atacado con granadas a un convoy militar que trasladaba a Julio Óscar Ortiz Vega, “El Kevin”, uno de sus colaboradores cercanos. Cinco militares murieron y otros 10 fueron heridos, pero Aureliano cumplió su objetivo y liberó al sicario.

A diferencia de “El Chapo”, “El Guano” no es del todo bien visto en su tierra, pues se le acusa de estar en conflicto permanente con otras células del cártel sin importar que estén de por medio tierras y las vidas de cientos de campesinos de la zona.

Dentro de la estructura del grupo delictivo, controla una parte del poblado de Badiraguato, en el estado de Sinaloa, centro de operaciones de la familia, así como la lucha contra el cártel rival de los Beltrán Leyva. Esta información pudo haber influido en la circulación de la noticia falsa; sin embargo, no se tiene confirmado esta afirmación, pues el autor de la calumnia no ha dado la cara.

Tras la aclaración de la primera dama, los detractores de López Obrador que lo acusaron de “narcopresidente” no han realizado otras publicaciones que aluden a la situación; ni para contradecir la información brindada por Gutiérrrez Müller ni para ofrecer una disculpa ante la circulación de la calumnia en contra del presidente.

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More