Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

La UIF prepara otro golpe al CJNG: investiga 2,325 cuentas del narco, la mayoría de este cártel

53

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó este jueves que la dependencia mantiene indagatorias contra 2,325 cuentas bancarias ligadas a tres cárteles del narcotráfico en México.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), explicó el funcionario, es la organización criminal con más indagatorias en cuentas bancarias: 1,960.

“En el caso de El Marro, hemos generado una serie de bloqueos hacia el grupo cercano al Cártel Santa Rosa de Lima, se han presentado dos denuncias; son 35 cuentas vinculadas con el Cártel de Santa Rosa de Lima, 330 vinculadas con el Cartel de Sinaloa y mil 960 vinculados con el Cartel Jalisco Nueva Generación”, señaló Nieto durante una conferencia con la Asociación Civil Juntos por San Juan del Río.

Para hacer frente a la delincuencia organizada, según el titular de la UIF, se debe combatir la corrupción política y las estructuras financieras en niveles municipales, estatales, y hasta judiciales.

Nieto Castillo apuntó al caso de Isidro Avelar Gutiérrez, magistrado de Jalisco, quien es acusado de tener vínculos con el CJNG. El funcionario judicial concedía amparos contra las órdenes de aprehensión del cártel.

El magistrado, en este caso, recibió 26 millones de pesos por parte del Consejo de la Judicatura. Mientras que sus cuentas bancarias registraban un fondo de 50 millones de pesos, Avelar Gutiérrez no pudo justificar el origen de los ingresos.

El gobierno federal, señaló el titular de la UIF, se mantiene, paralelo al desmantelamiento financiero, combatiendo las bases sociales de la delincuencia organizada: a través de la implementación de programas sociales que alejan del crimen y benefician a la población.

Mientras que en México no hay indicios registrados de problema de financiamiento de actividades de terrorismo, Nieto Castillo aseguró que sí los hay en el lavado de dinero. Datos del gobierno estadounidense declararon que anualmente se mueven USD 50 mil millones vinculados con el crimen organizado en el país.

Por otro lado, la Unidad de Inteligencia Financiera también indaga la posible participación de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el robo de combustible en altamar.

Nieto Castillo explicó a El Economista que “se trata de actividades ilícitas ocurridas en los años en que Lozoya era director general de Pemex. El robo se hizo a embarcaciones que transportaban combustibles. Aquí aparece otra ver una vínculo con Odebrecht, a través de una empresa donde los brasileños tenían participación”.

La denuncia al respecto del caso ya la interpuso la UIF ante la Fiscalía General de la República. Santiago Nieto precisó que es una de las cuatro denuncias interpuestas contra Lozoya Austin y hay dos procesos de investigación que están avanzados, pero aún no las concluye el organismo. Un caso tiene relación con la compra de un astillero en España y otro con Fertinal.

“No actúo por filias o fobias”, precisó el titular de la UIF. “Se trata de un caso que es emblemático. México es uno de los pocos países que no ha llevado a proceso a ningún funcionario público relacionado con el caso Odebrecht. Esta es una de las razones por las que el país aparece en una posición tan mala en las clasificaciones de Corrupción de Transparencia Internacional. Estamos en el lugar 138, es decir, 40 lugares por debajo de Brasil o Perú, que sí hicieron mucho en ese tema”.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo