Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

La UIF informó que tiene información sobre 12 propiedades de García Cabeza de Vaca, el gobernador en riesgo de desafuero

47

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) identificó que Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, compró al menos 12 propiedades en México (Ciudad de México y Tamaulipas) y Estados Unidos (Texas) para lo cual triangulo recursos públicos y usó como prestanombres a su familia.

De acuerdo con información de Milenio fueron seis la residencia que compró en Texas, en la zona más exclusiva de dicha entidad estadounidense, lo cual generó una alerta en el sistema financiero al comprobarse el vínculo con empresas fachada que están ligadas al gobernador como parte de un esquema para desviar recursos públicos.

El 4 de marzo, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, informó que habían obtenido por parte de autoridades de Estados Unidos datos importantes. “Inclusive, ya hablamos de una cantidad importante de inmuebles en Estados Unidos pertenecientes a la familia del actual Gobernador de Tamaulipas”, puntualizó.

Para este martes 9 de marzo, Nieto Castillo presentará ante la Cámara de Diputados la información relacionada con las 12 propiedades que se localizan en la Ciudad de México, Tamaulipas y Texas y que propiciaron las investigaciones en contra del gobernador panista.

(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

La UIF indica que García Cabeza de Vaca ni su familia cuenta con la solvencia para la adquisición de las propiedades. El funcionario obtuvo aproximadamente 21.2 millones de pesos en las últimas dos década en las labores que ha desempeñado como servidor público y la dependencia refiere que no puedo comparar los inmuebles sin registrar otro trabajo.

Las propiedades en territorio estadounidense tienen costos estimados de entre 5 y casi 10 millones de pesos.

De acuerdo con información obtenida por Milenio, en el caso de estas 12 propiedades de un total de 30, las cuales fueron adquiridas entre 2005 y 2019. Y para evitar que fueran identificadas, usó de prestanombres a sus hermanos, Ismael y José Manuel; a su mamá, María de Lourdes; a su suegro, José Manuel Gómez y primos.

La Fiscalía General de la República (FGRsolicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del Gobernador de Tamaulipas el 23 de febrero, por su probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Francisco García Cabeza de Vaca presentó una queja en la Cámara de Diputados por no respetar el debido proceso de su desafuero solicitado por la FGR (Foto: Cortesía / PAN)Francisco García Cabeza de Vaca presentó una queja en la Cámara de Diputados por no respetar el debido proceso de su desafuero solicitado por la FGR (Foto: Cortesía / PAN)

El inmueble de la Ciudad de México es un departamento que se ubica en Bosques de Santa Fe que compró en noviembre del 2013 por 34 millones de pesos y se indica que tuvo que vender luego de que se le impidiera su ingreso en el Club.

En Tamaulipas, cuenta con los ranchos “El Mirador” y “El Rincón”, el primero una sección está valuada en 38 millones de pesos y otro 66 millones de pesos es el costo de 950 hectárea.

Son dos propiedades las que se ubican en Reynosa, una de ellas en la colonia Los Leones, con un valor estimado entre los 6 y 10 millones de pesos. Mientras que en Texas son seis propiedades que están a su nombre, el de sus hermanos, mamá y suegro.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo