Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

La tecnología ‘blockchain’ llega al deporte con una idea española

43

Ferran Martínez es suficientemente conocido en el mundo del deporte por su exitosa carrera como baloncestista, labrada en clubs como elJoventut de Badalona o el Barça, con los que conquistó siete Ligas ACB, dos Copas del Rey y varios trofeos europeos, entre ellos, la Euroliga, y también en la selección española, con la que participó en unos Juegos Olímpicos, dos Mundiales y cinco Eurobaskets. Posiblemente menos conocida es, sin embargo, su trayectoria profesional posterior, ya retirado de las canchas, una etapa en la que ha seguido manteniendo una enorme actividad en diversos entornos empresariales. Su última propuesta es realmente impactante, Globatalent, una nueva plataforma mundial que quiere revolucionar la financiación deportiva a través de la tecnología blockchain, un proyecto en el que Martínez se ha unido a otros socios, uno de los cuales es Sunil Bhardwaj, otra persona conocida en el mundo del baloncesto tras su paso por clubs como el Valladolid o el Menorca. La idea de Globatalent es crear un ‘marketplace’ donde los usuarios puedan interactuar directamente con los clubs y con los deportistas, apoyándoles económicamente y al mismo tiempo, participar en sus derechos de imagen, transferencias, premios, sueldos, entradas, contratos de TV o cualquier otro ingreso que puedan llegar a percibir. Esos deportistas, a su vez, deciden qué beneficios conceden a los usuarios que les den apoyo, pudiendo ofrecer, por ejemplo, un porcentaje sobre sus derechos o ganancias futuras.

Es posible que los aficionados al baloncesto le conozcan mucho de su etapa como jugador, pero también es posible que le hayan perdido un poco la pista después de colgar las botas. ¿Podría hacer un repaso a lo que ha sido su vida profesional tras retirarse?

Bueno, ya cuando era jugador me interesaban mucho los temas tecnológicos y financieros y comencé a formarme en temas de informática y programación y también me creé mi propio modelo de inversión, rodeándome de un equipo de confianza. El modelo consistía en que podía gastarme una parte de lo que ganaba, pero todo lo demás iba destinado a invertir y a ahorrar. Paralelamente, algunos jugadores comenzaron a pedirme consejo sobre cómo podían ellos invertir. Cuando me retiré comencé a tener tiempo libre y estudié análisis financiero y renta variable, hice un MBA con La Salle y prácticas en una universidad en San Francisco y empecé a montar empresas, al principio relacionadas con temas de ‘coaching’ y después también me dediqué a la representación de jugadores y posteriormente gracias a mi relación con deportistas de elite y mi formación financiera me fichó un banco suizo, UBS, para llevar la unidad de gestión de patrimonios para deportistas y artistas, luego lo hice en el Banc Sabadell, donde montanos la unidad ‘Sports & Entertainment’, después en otro banco suizo, Mirabaud, y más tarde en uno andorrano, Andbank. En paralelo a todo esto, con un grupo de socios, montamos un fondo de inversión que invertía en ‘startups’. Lo que vi que me gustaba más, además de asesorar a deportistas, era invertir en ‘startups’ tecnológicas. Entré en varias compañías como inversor y como socio. También me especialicé en otros temas, como computación cuántica. Ya hace unos años, cuando se empezó a hablar de las criptomonedas y del blockchain, me metí bastante en estos temas y desde hace poco menos de un año iniciamos con otros socios que también venían del mundo del deporte un proyecto en el cual pudiéramos juntar la tecnología actual con el deporte con el objetivo final de democratizar el acceso a la industria del deporte gracias a blockchain. Así nació Globatalent. En resumen, mi vida ha sido primero la etapa de jugador, que me fue muy bien, y luego la vida posterior, en la que he aplicado muchos de los valores que me ha dado el deporte.

El equipo de Globatalent, con Sunil Bhardwa, Ferrán Martínez; Alex Preukschat e Iñaki Cabrera,
El equipo de Globatalent, con Sunil Bhardwa, Ferrán Martínez; Alex Preukschat e Iñaki Cabrera,

¿Qué es lo que le enseñó esa experiencia deportiva que le sirve para aplicarlo ahora?

Buenos, por ejemplo, a superar las adversidades, porque, por ejemplo, muchos emprendedores se desmoralizan, pero como deportista has sufrido derrotas duras y lesiones y estás más acostumbrado a sobreponerte, porque la exigencia que te marca tu equipo, los rivales y la competición hacen que superes esa presión. Además, lo que a mí me enseñó el deporte y que yo intento transmitir a los deportistas de ahora, a todos, pero especialmente a los de elite, es que cuando se retiran se les corta el grifo de repente. A veces vienen a verme cuando ya hace dos o tres años que se han retirado y para entonces ya es un poquito tarde. Hay muchos estudios que ponen de relieve que deportistas de elite están ya arruinados cinco años después de retirarse, tanto en Europa como en Estados Unidos. Yo creo que los casos, afortunadamente, están disminuyendo, pero sigue habiendo casos. A mí me gustaría que en la medida de lo posible pudieran formarse, aunque sea mínimamente, en temas de inversión o en tener conocimientos de los costes e ingresos que tienen, porque al final un deportista de elite es como una empresa. Si pueden controlar un poco esto podrán tener un futuro mejor.

Ahora está impulsando la empresa Globatalent. ¿Qué es Globatalent y qué busca conseguir?

Es una plataforma tecnológica con la que queremos dar acceso a todo el mundo a la financiación del deporte a través de un modelo descentralizado. Este modelo te permite financiar a jóvenes deportistas, pero también a clubs, a ligas o cualquier otro actor dentro del deporte, es como un ‘marketplace’ abierto. Nosotros ponemos en contacto a los aficionados directamente con los atletas, los clubs o las ligas, todo ello a través del blockchain. El objetivo es, por ejemplo, si hablamos de jugadores, especialmente de deportes individuales, que el hecho de que ellos o sus familias no dispongan de dinero en las etapas iniciales de sus carreras no sea el impedimento para no cumplir sus objetivos. Hay deportistas buenísimos en categorías de formación, pero que se clasifican para un campeonato en algún país y no pueden acudir por falta de recursos. Con esta plataforma, cualquier aficionado puede financiar la carrera de un deportista y recibes a cambio unos derechos futuros, ya sean derechos deportivos o sobre patrocinadores que puedan tener luego. Cuando hablamos de eliminar intermediarios nos referimos a que en la industria del deporte, en la que hay clubs, ligas, managers, patrocinadores, todos ellos son los que hacen girar la rueda, pero los aficionados todo eso lo ven desde fuera. La manera que tienen hasta ahora de participar es comprando las entradas o los abonos y luego alegrándose o no cuando hay victorias o derrotas, pero no participan de esta industria. El concepto de Globatalent es que cualquier persona pueda participar directamente, ya sea ayudando a deportistas o financiando fichajes.

Con esta plataforma, cualquier aficionado puede financiar la carrera de un deportista y recibes a cambio unos derechos futuros, ya sean deportivos o sobre patrocinadores

Y todo esto se hace con la base de la tecnología blockchain…

Sí, blockchain es como una libreta de registros que es compartida por todos y cuando hay una transacción entre alguien todas las libretas de todos se modifican automáticamente con esa nueva transacción. Eso implica que es imposible de manipular o falsificar, te da una transparencia total, porque todos tienen el mismo registro y es trazable, ya que todo el mundo puede saber en cualquier momento todas las transacciones que se han producido. Es una tecnología en la que puede estar todo el mundo y en la que ya están metidos muchos sectores, como la banca, los seguros, los notarios… Todo el mundo está muy pendiente de cómo está evolucionando, porque tiene mucho futuro. Está permitiendo eliminar intermediarios y mucha burocracia. Lo importante es que lo hace con total seguridad, porque esos datos no se pueden manipular. Ahora mismo hay mucha gente que lo asocia o piensa en criptomonedas, pero la fuerza de esta tecnología no es tanto eso, sino que puedes usarlo para muchas otras cosas.

Últimamente se están publicando diversas informaciones que apuntan a los muchos campos de desarrollo en los que ‘blockchain’ se presenta como una herramienta de mucha potencial. Ustedes han apostado por el mundo del deporte. ¿Qué posibilidades ven a ligar estos dos conceptos?

Por suerte, el mundo del deporte suele ser bastante dinámico, hay tendencia a adaptarse a los nuevos tiempos. Hay deportes que van más lentos y otros que van más rápido, pero en general es un mundo que va rápido a nivel tecnológico. Por ejemplo, el baloncesto ha ido avanzando muchísimo, primero con el tema de las estadísticas y luego con otras cosas como el ‘broadcasing’ de retransmisiones deportivas, ahora con la recogida de datos, donde ya controlas mil parámetros deportivos. El deporte siempre está innovando. El deportista también suele ser una persona que aunque esté muy concentrada en su actividad también está muy abierto a la tecnología. El deporte de elite, que es algo que mueve tantos millones y tantos sentimientos en todo el mundo, es un campo perfecto para poder evolucionar a través de la tecnología. Hay países que van más avanzados, como Estados Unidos, donde están avanzados en la aplicación de la tecnología al deporte de elite y donde también hay jugadores que son estrellas que son también grandes inversores en el campo tecnológico. Allí cuando les hablas de blockchain ya lo tienen claro. Kobe Bryant, por ejemplo, tiene su propio fondo de inversión o Stephen Curry también invierte mucho en tecnología. Ellos ya saben que cuando juntas el mundo del deporte con el mundo tecnológico tienes un campo perfecto. A nosotros nos gusta mucho el proyecto de Globatalent y por todo esto que te he explicado creemos que va a tener éxito, porque lo que intentamos hacer es unir estos mundos con la máxima seguridad y siempre dentro de la más estricta legalidad.

Fuente (Mundodeportivo)

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy